De premiada a premio en el magisterio y la veterinaria

10 junio, 2020 Noticias 0

Como una de las medidas aprobadas por el Ministerio de Educación Superior de Cuba a raíz de la situación epidemiológica ocasionada por la Covid-19, estudiantes universitarios propuestos a Título de Oro, Premio al Mérito Científico, destacados en la actividad docente e investigativa con índice académico por encima de los 4 puntos serán eximidos de la entrega y discusión de la Tesis de Grado.

Con excelentes resultados en sus investigaciones desde su primer año en la Universidad de Camagüey (UC), con méritos para recibir el Título de Oro, la joven Elianny Vázquez Serrano, estudiante de quinto año de Medicina Veterinaria y Zootecnia es una de las alumnas que por reunir  los requisitos dictaminados, ha sido eximida de realizar este ejercicio de culminación de estudio.

“Ya había concluido mi tesis pero la noticia de ser convalidada me alegró mucho porque es el reconocimiento de la universidad camagüeyana a mis cinco años de esfuerzo, de resultados académicos y científicos, de la enseñanza de mis profesores, de su aporte al desarrollo socioeconómico de la provincia y el país, de todo lo que he aprendido en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y en las granjas y clínicas veterinarias, explicó Vázquez Serrano.

Propuesta al Premio Mérito Científico Estudiantil, seleccionada como alumna más integral de su carrera y con investigaciones publicadas ya en la Revista de Producción Animal de la UC, esta joven ha mostrado sus estudios sobre vacunas antiparasitarias en animales y la mejora de la calidad de la producción de leche, en fórums a nivel de centro, provincial y nacional

“Ha sido una excelente oportunidad poder presentar mis estudios y aprender de las experiencias de otros alumnos, profesores, productores y científicos en eventos organizados por el Ministerio de la Agricultura, la ANAP, el Gobierno a los que he sido invitada por mis resultados; así como participar en el Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios 2017 y otros certámenes científicos realizados por mi centro de educación superior”.

El quehacer investigativo de esta joven científica, hija de la Primera Universidad creada por la Revolución, se vio premiado también, con la obtención de una de Beca de Movilidad Estudiantil Panamá Coopera, por la cual cursó el pasado año un semestre en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá.

Elianny junto a compañeros de estudio durante su estancia en la Universidad de Panamá.

“Allí participé en el I Fórum de Bienestar Animal, realicé voluntariado en la Clínica Veterinaria de Vida Silvestre del Parque Summit y en la Clínica Veterinaria de universidad canalera. Junto a diplomáticos de la Embajada Cubana en Panamá representé a nuestro país en varios eventos políticos culturales como ferias y celebraciones en conmemoración al 4 de abril y a la Victoria en Playa Girón y finalmente recibí un reconocimiento por el apoyo a la internacionalización otorgado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UC”.

Quienes se acerquen a las aulas y laboratorios de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Camagüey, pueden observar a Elianny tanto en calidad de alumna como ejerciendo el magisterio, porque enseñar es también otra de sus pasiones, con la cual obtuvo el Premio A un Futuro Maestro.

“He sido alumna ayudante desde el inicio de mis estudios universitarios en asignaturas como Bioquímica y Fisiopatología, además formé parte del Contingente Pedagógico  “Leonela Relys Díaz” de nuestro centro, que imparte clases en otras enseñanzas de la provincia, supliendo el déficit de maestros que vive el territorio”.

Elianny prácticamente ya es Médico Veterinario, es una investigadora competente al margen de su juventud, pero la magia y la satisfacción de ese noble empeño de impartir clases, junto a su deseo de superación, la harán pagar con la misma moneda. De premiada a premio se convierte esta joven, porque será un nuevo baluarte del claustro docente que a partir del próximo curso brindará cada conocimiento adquirido en la Universidad de Camagüey a muchos otros estudiantes de esta institución que los convertirá también en excelentes profesionales.

.

Por: Alexei Nápoles González