Razones para un Sí

Razones para un Sí

23 febrero, 2019 Noticias 1

A pocas horas del histórico acontecimiento que unirá a millones de cubanos para aprobar un nuevo texto constitucional, muchas son las razones por las que cada ciudadano debe asistir y ejercer responsablemente su derecho al voto este 24 de febrero.

Sobre algunas de estas motivaciones comentó el MS.c Alfredo Soler del Sol, profesor de la carrera de Derecho en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

¿Qué importancia tiene para el país la Reforma Constitucional?

La Carta Magna se considera uno de los mecanismos de defensa de la Revolución y resulta necesaria para garantizar la supremacía de la Constitución como ley atemperada a la realidad existente. Por ello, es importante actualizar los contenidos para lograr esa coincidencia entre lo establecido en la norma y la realidad objetiva.

Este es un nuevo Proyecto de Constitución más avanzado. ¿Por qué?

Corresponde con la realidad socioeconómica y política existente en la Cuba de hoy. La nueva Constitución contiene en sí misma, las experiencias de más de cuatro décadas de desarrollo constitucional. Además, jurídicamente establece nuevos derechos fundamentales que no se reconocen en la actual, derechos de tercera generación, incluso de cuarta como son el derecho a la vida, alimentación, intimidad, los de los consumidores y el de un medio ambiente sano.

¿Cuáles son las razones que tiene el pueblo cubano para votar por el Sí?

Vale la pena dar el sí, porque es una constitución que garantiza la continuidad del Socialismo y la Revolución en Cuba, mantiene el papel rector del Partido como  fuerza superior dirigente de la Sociedad y del Estado. Debemos votar sí, porque el nuevo texto mantiene la cláusula para proteger y garantizar la irrevocabilidad del sistema económico, político y social imperante. Además, introduce nuevos elementos democráticos y ratifica otros que aseguran la protección del ciudadano.

¿Cuánta responsabilidad tienen los jóvenes dentro del Referendo?

La juventud tiene una gran responsabilidad el día 24 de febrero porque forma parte de esta sociedad. Recuerdo las palabras de hombres como Fidel, Benedetti, Chávez, el Ché, quienes han reconocido el rol de los jóvenes en los procesos revolucionarios. Además, la nuestra, siempre fue una Revolución de jóvenes y por eso en el preámbulo constitucional se reconoce a los mismos como una de las fuerzas motrices que conllevaron a la victoria definitiva. Entonces, indudablemente la juventud cubana tiene un papel fundamental en la ratificación de la Ley de leyes, pero también, en dar continuidad al proceso.

¿Qué expectativas tiene usted para las votaciones del domingo?

Tengo grandes expectativas. El pueblo cubano es un pueblo que tiene madurez política. Es un pueblo que ha demostrado la preparación alcanzada no solo con conocimientos de economía, derecho y política; es fiel a sus principios, a sus ideales. Nuestro pueblo construyó el Socialismo y lo defenderá porque de él depende tener mañana, una Cuba mejor.

Por: Katheri Ruiz y Enmanuel Santos (estudiantes de Periodismo)

 

One Response

  1. Tenemos que poner nuestro socialismo a la altura de los nuevos tiempos y a tenor con las condiciones políticas, económicas y sociales que permitan el desarrolllo de nuestro país en el presente y en el futuro, sin ceder un solo ápice en nuestros principios, todo lo contrario se hace más amplio y verdadero el concepto de igualdad y el respeto a la dignidad plena del hombre, más derechos y también más deberes con nuestra Patria Socialista. Desde el Centro Universitario de Nuevitas todos los profesores y trabajadores nos involucramos con mente y corazón en el Referendo Constitucional, ya fuera como autoridades electorales o colaboradores, por otra parte apoyando la propaganda, el trabajo voluntario, la guardia cederista y el custodio de los colegios entre otras tareas de la comunidad. ¡YA VENCIMOS Y SEGUIREMOS VENCIENDO! Ahora el apoyo urgente y total al hermano pueblo de VENEZUELA. A LA REVOLUCIÓN NO LE FALLAREMOS NUNCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *