Desarrollará Universidad de Camagüey programa de encuentros online con instituciones extranjeras

21 enero, 2021 Noticias 0

Desde este mes de enero, la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz comenzará a desarrollar un amplio programa de intercambios virtuales con el extranjero, tanto con profesores y personal de  este centro de educación superior que se encuentren en el exterior como con instituciones con la que la UC tiene convenios de colaboración.

Organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y su Dirección de Relaciones Internacionales, ante la imposibilidad de intercambios presenciales en Cuba o el extranjero, estos intercambios empleando las plataformas online, tendrán una frecuencia de una vez al mes dedicada en cada encuentro a una institución o país diferente.

“Debido al nuevo Coronavirus, las acciones de movilidad internacional se han visto afectadas. Por tanto, realizamos un análisis de los países e instituciones con los que tenemos las acciones y metas que forman parte de las prioridades de internacionalización para el 2021 y a partir de allí elaboramos este programa que busca dos puntos fundamentales: la exposición de algunos resultados científicos y el chequeo de acciones y proyecciones de intercambio”, explicó la Dr. C. Yailé Caballero Mota, Directora de Relaciones Internacionales en la UC.

Según el programa aprobado oficialmente en el pasado Consejo de Dirección de esta casa de altos estudios, el primer encuentro está previsto para el próximo 28 de enero desde las tres de la tarde con docentes y directivos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México.

Por su parte, en febrero el diálogo de trabajo será con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Instituto Superior de Agricultura y el Ministerio de Educación de República Dominicana y en marzo con la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, en China, un centro con fuertes lazos de trabajo y hermandad con la UC y varios centros y Ministerios de Cuba.

“En los meses sucesivos el programa prevé además encuentros con otras instituciones de Bélgica, España, México y cerrará en diciembre con un evento virtual en el que presentaremos nuestras ofertas de postgrado”, puntualizó Caballero Mota.

Como muestra de las fortalezas que poseela UC en la internacionalización, actualmente la Universidad de Camagüey cuenta con un total de 154 convenios internacionales con 23 países de diferentes áreas geográficas, que permiten elevar la calidad y pertinencia de los procesos universitarios; así como el nivel científico en la universidad y la visibilidad e impacto ante el mundo.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González