Desde Camagüey, profesionales cubanos más preparados en Inteligencia Artificial

7 febrero, 2020 Noticias 0

Profesores belgas y cubanos, estudiantes de varias universidades de la isla y trabajadores de empresas desarrolladoras de software, catalogaron de muy exitosa la Escuela de Invierno desarrollada en la Universidad de Camagüey por la posibilidad que les dio de intercambiar de experiencias y adquirir conocimientos actualizados para utilizarlos en aplicaciones que aporten al desarrollo socioeconómico del país.

“Ha sido una experiencia maravillosa porque me ha permitido compartir mis investigaciones sobre el tema en cuestión robótica, manejo de energía e inquietudes relacionadas con la ética; y además retroalimentarme con una nueva una visión del trabajo que realizan en Cuba con la Inteligencia Artificial y otras áreas de la Ciencias de la Computación, explicó la Dr. C Ann Nowé profesora de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica.

Dr. C. Ann Nowé.

En ese sentido, para Karel Aldereno Morales, trabajador de la Empresa  de Tecnología de la Información de Biocubafarma resultó un excelente oportunidad participar en este entrenamiento con tecnología muy novedosa que fortalecen sus conocimientos para llevarlo a la práctica en la industria farmacéutica cubana desde las Ciencia de la Computación, en función de mejorar la salud de la población.

“Cuba está inmersa en una renovación tecnológica tanto en equipamiento como en la formación de capital humano, y este Escuela de Invierno se suma también a esa petición de la dirección del país de superar a nuestros investigadores de las ramas de la Informática y llevarnos a realizar programas computacionales que mejoren el bienestar de los pobladores de nuestro país y de otras naciones, aseguró José Carlos Hernández, profesor de la UC.

El Curso que tuvo como tema central De lo básico del Aprendizaje Reforzado a Aprendizaje Profundo y Aprendizaje Reforzado Profundo, forma parte también de las acciones de colaboración entre las universidades Flamencas y de Camagüey específicamente de la Red Tic-Vlir, para el desarrollo y la promoción de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Los 36 alumnos concluyeron el curso con habilidades informáticas para recopilar información de cualquier área del conocimiento, luego procesar esos datos, crear modelos computacionales y adquirir técnicas que los ayuden a realizar con más eficacia sus trabajos de investigación y desarrollar softwares con aplicaciones en los diferentes sectores del país”, explicó el Dr. C. Rafael Bello Pérez de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas y quien es hoy uno de los líderes en los estudios sobre Inteligencia Artificial.

La Universidad de Camagüey resultó escogida para la impartición de esta Escuela de Invierno por los resultados altamente positivos que tiene el grupo de académicos e investigadores que trabajan esta temáticas; así como los estrechos vínculos que unen a la UC con universidades belgas y la capacidad organizativa que muestra siempre el centro como sede de programas que potencien la superación y afiancen los lazos de colaboración internacional.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González