Desde el exterior, profesores de universidad camagüeyana también le ponen corazón a Cuba

18 julio, 2021 Noticias 0

En apoyo a la Revolución Cubana, a la paz y la unidad de los que habitan en este pacífico país, y en repudio a los actos vandálicos del 11 de julio, el bloqueo y la campaña subversiva y mediática que tiene lugar contra la mayor de las Antillas, muchos han sido los mensajes y acciones de profesores de la Universidad de Camagüey (UC) que se encuentran en el extranjero como colaboradores o pasando estancias de maestrías, doctorados y posdoctorados.

Desde la Universidad de Zaragoza, España, las profesoras de la UC, Yadermis Tejeda Elias y Adrianne Álvarez Fernández, quienes cursan allí el Programa de Doctorado en Derecho, programaron y realizaron debates para explicar la realidad de lo que está aconteciendo en la isla y desmentir las fake news que circulan en los medios foráneos que en muchos casos distorsionan la realidad cubana.

“Apuntes sobre la protección de los Derechos Humanos en Cuba en tiempos de Covid-19”, “Una mirada desde el Derecho Internacional, Asistencia humanitaria, versus injerencia humanitaria. Su real trasfondo” y “Cuba, nueva víctima de los golpes blandos y del poder mediático en América Latina”, han sido algunas de las temáticas expuestas por las docentes durante estos días.

“También han sido varios los mensajes enviados desde universidades amigas y con excelentes lazos de hermandad y cooperación interuniversitaria con nuestro centro de educación superior, un apoyo que ha llegado desde el corazón de instituciones de China, Rusia, Italia, Colombia, Venezuela, México, entre otras naciones”, explicó la Dr. C. Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales en la UC.

La Universidad de Camagüey tiene actualmente un total de 43 profesores en el exterior. Cumpliendo estancias de investigación posee educadores en Brasil (1), Rusia (1), Chile (2), España (4) Bélgica (1), México (2); mientras que en calidad de exportación de servicios, la institución cuenta con profesores en Ecuador (1) y Angola (30); así como un docente en la Misión Sucre en Venezuela.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Cortesía de profesores colaboradores en el exterior.