Desde la academia, desarrollo local para elevar calidad de vida

13 mayo, 2019 Noticias 0

Profesores de los Centros Universitarios Municipales y de la Dirección de Desarrollo Local de la Universidad de Camagüey; así como representantes de las direcciones de Economía y Planificación en el territorio, sostuvieron importantes intercambios durante el II Taller Elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local.

El debate, desarrollado en el Salón “Mendive” de esta casa de altos estudios, cumplió con el objetivo de que cada municipio agramontino reflejara el estado en que se encuentran sus estrategias para el desarrollo local y el trabajo que vienen desarrollando los diferentes Grupos Gestores a través de la presentación de evidencias, aspecto este último en el que sobresales Jimaguayú, Nuevitas y Vertientes.

Yanet Rodríguez Falcón, funcionaria del Consejo de la Administración Pública en la provincia inició las intervenciones de este encuentro ratificando la importancia del Desarrollo Local para cada territorio especialmente en el contexto actual y teniendo en cuenta niveles de implicación de los Gobiernos, las direcciones de Economía y Planificación y el acompañamiento de la Universidad como academia.

Por su parte la Dr. C. Ana de Dios Martínez, resaltó que la etapa del diagnóstico y la identificación de los posibles proyectos es de vital importancia y requiere de la participación y colaboración de todos los implicados en el grupo. “Debemos enfocarnos en lo estratégico, los proyectos deben transformar el municipio con cambios cuantitativos y cualitativos que eleven la calidad de vida de los habitantes,” agregó.

En tanto, Delfín Delgado Ramos, director de Desarrollo Local en la Universidad de Camagüey, recordó las palabras del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando llamó a que estos programas se planifiquen con luz larga, con efecto a corto y largo plazo, con el propósito del avanzar en la búsqueda de financiamientos internacionales y nacionales

Finalmente, las partes implicadas acordaron entre otras acciones,  elevar las fechas en que cada Grupo Gestor Municipal para el Desarrollo Local  se reunirá en cada mes, multiplicar el contenido del Primer Taller a todos los integrantes, chequear la cuarta etapa de la estrategia: Preparación y aprobación de programas e identificación de principales proyectos.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González