Desde la investigación y la praxis por una mejor Pedagogía

3 noviembre, 2016 Noticias 1

Alrededor de 50 trabajos fueron presentados en la convocatoria a nivel de centro del evento Pedagogía 2017, efectuado este miércoles en la sede José Martí de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Agrupados en 4 comisiones, los cerca de 70 delegados e invitados desarrollaron una jornada de fructíferos intercambios científicos, donde abordaron diversos temas como la formación en valores y la educación ciudadana y el pensamiento de José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la obra educacional cubana.

En el encunetro, se presentaron investigaciones que abordan el proceso de enseñanza- aprendizaje  y cómo contribuir a su perfeccionamiento, desde diferentes aristas tanto en lo relacionado con el desempeño del maestro, su formación inicial y permanente como lo concerniente a la atención integral a la infancia, la formación de jóvenes y adultos y la integración escuela- familia- comunidad.

A preparar con tiempo las futuras ediciones del evento a nivel de centro, a una mayor participación del claustro y a extender la invitación a los estudiantes para que conozcan el quehacer de sus profesores en pos de la superación y el perfeccionamiento de su labor, exhortó el Rector de la UC, Santiago Lajes Choy.

En la cita, fueron seleccionados para participar en el evento provincial, en representación del quehacer de la UC, 15 trabajos, teniendo en cuenta la calidad, novedad del resultado, introducción en la práctica e impacto.

La formación laboral en función de las demandas sociales así como la educación científica ante los retos actuales fueron abordadas también en algunas de las ponencias presentadas por los participantes en la convocatoria de la UC al evento Pedagogía 2017.

Por: Adary Rodríguez Pérez

One Response

1. Matilde Teresa Varela Aristigueta. Profesora Sede Pedagógica dice:

Felicitación para los que participaron. Durante muchos años Pedagogía fue el evento insignia de nuestro añorado Pedagógico, se realizaba un proceso ascendente donde se presentaban los trabajos a nivel de departamento, después a nivel de Facultad y una comisión a propuesta de los tribunales conformaba la delegación de las facultades al evento de la Universidad, porque prácticamente era masiva la participación en la base, ya de eso lamentablemente solo queda el recuerdo. El evento de Pedagogía a nivel de centro era una fiesta de la ciencia, con la institución engalanada con banderolas, exposiciones de las especialidades en los diversos pasillos, integración de los estudiantes a los cursos pre-evento y post-evento. EL EVENTO PEDAGOGÍA ES UN ESPACIO EFICAZ PARA MEDIR EL PULSO DE LA EDUCACIÓN CUBANA Y PROPONER DESDE EL DESEO DE AYUDAR SOLUCIÓN A LAS DIFICULTADES.HAGAMOS VOTOS PORQUE LAS MEJORES EXPERIENCIAS NO SE INCORPOREN A LA MODORRA Y LA RUTINA QUE NOS CIRCUNDA.

Prof. Matilde Varela Aristigueta.