Día mundial del Internet Seguro en la Universidad de Camagüey

7 febrero, 2017 Noticias 0

Promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías es el principal llamado de este 7 de febrero, en el que más de 70 de países de todo el mundo celebran el Día de la Internet Segura. La Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” se suma a esta jornada, avocada a educar a los jóvenes, teniendo en cuenta el auge y extendido uso de las TIC.

La conferencia impartida por el MsC. Jesús Martín Céspedes sobre el empleo de Internet en los momentos actuales se incluye entre las acciones desarrolladas en la UC en pos de dotar a los estudiantes de las herramientas y los conocimientos para hacer un mejor uso de las tecnologías.

El empleo generalizado de internet a través de multitud de dispositivos al alcance de los ciudadanos, como teléfonos móviles, tablets, computadoras… y la participación cada vez más extendida de las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Instagram..), ha provocado que aumenten y se diversifiquen los  riesgos en la red.

El propósito de esta jornada, promovida por la Red Europea por una Internet Segura, es concientizar sobre amenazas emergentes de la vida online. Entre las amenazas con las que nos podemos encontrar casi a diario, se encuentran: los virus informáticos, actuaciones de hostigamiento, uso indebido de datos personales y el espionaje, entre otras.

Entre los derechos fundamentales afectados figuran, entre otros, el respeto de la vida privada (incluido el derecho a suprimir definitivamente una huella digital personal), la protección de datos, la libertad de expresión y de asociación, la libertad de prensa, la expresión y participación políticas, la no discriminación y la educación.

El programa proclama para este año un mensaje dedicado a contrarrestar la brecha digital, fomentando el diálogo y el trabajo entre generaciones: “Sé el cambio. Unidos por una mejor Internet“.

Por: Adary Rodríguez Pérez