Dos redes para atrapar conocimientos

31 octubre, 2014 Anuncios 0

Por: Alexei Nápoles González
La Red Cubana de la Ciencia (Redcien) y la Red Universitaria (RedUniv) son dos de los sitios web a los cuales estudiantes y trabajadores de las tres sedes de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (UCIAL) pueden acceder con el objetivo de ampliar las opciones de búsqueda de nuevos contenidos y servicios de información.
A estas páginas se llegaba a través de un buscador de internet o de sus direcciones electrónicas: www.reduniv.mes.edu.cu y www.redciencia.cu. Sin embargo, desde este jueves, ambas aparecen también en la portada del portal digital de la sede José Martí.
Redcien, que ostenta el premio Calidad Web 2014, funciona como un espacio de colaboración e interacción con instituciones, científicos, otros profesionales y lectores de Cuba y el mundo interesados en temas como la Educación, Ornitología, la Energía, Medio Ambiente, y las Ciencias Sociales, Económicas y Exactas.
Una de las principales prestaciones que brinda resulta la Biblioteca Virtual de las Ciencias en Cuba, con la cual los usuarios logran acceder y gestionar la información y conocimientos relevantes disponibles en todo el país, especialmente en lo referido a la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los cibernautas encuentran igualmente en Redcien la vía para entrar a Canales como el de la Academia de las Ciencias, fórums, al Sistema de Información para la Gestión de Programas y Proyectos, leyes, resoluciones, publicaciones, artículos, efemérides, cursos en línea y al Repositorio Digital de la CEPAL.
Por su parte, RedUniv es un referente en cuanto a la operación, funcionalidad, y modernidad, respecto a las Redes Académicas Cubanas. Esta tiene la misión de brindar transporte de datos, servicios y alojamiento de aplicaciones necesarias para la informatización de los centros universitarios en beneficio de la educación y cultura del todo el país.
Servicios de descarga de antivirus, galerías, libros, música, películas cubanas y extranjeras, software, repositorios, tesis, video conferencias entre otros, son las opciones en las cuales se basa dicho sitio para promover el desarrollo de acciones encaminadas a la formación de recursos humanos en el uso de aplicaciones educativas que sean de provecho para la comunidad académica y el país a partir del uso de las más modernas tecnologías de redes.