El camino de la Educación Superior en las fases pospandemia

19 junio, 2020 Noticias 0

El Ministro de Educación Superior en Cuba, el Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, compareció este viernes en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, en el cual anunció y explicó las acciones que llevará a cabo esta enseñanza, durante las tres fases de recuperación de la etapa pos-covid-19.

En el inicio de su intervención, el Ministro resaltó el adelanto y la marcha eficaz del proceso con la realización de los ejercicios culminación de estudios para los 385 becarios extranjeros de 9 países que se graduarán de instituciones cubanas en este curso y que aportarán muy pronto a un mayor desarrollo socioeconómico de sus naciones.

Saborido Loidi anunció además, que durante ese reinicio de las actividades de cierre del curso académico 2019-2020, que arrancarán el 1 de septiembre, comenzará la reincorporación paulatina de los alumnos a las residencias estudiantiles en función de las posibilidades del transporte interprovincial y cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas.

En esa etapa de recuperación concluirá la culminación de estudio para estudiantes nacionales, en dependencia de las fases en las que se encuentren los territorios, y también tendrá lugar el ajuste para el cierre de las asignaturas, los cambios de carrera, las pruebas finales, extraordinarios y de fin de curso; así como los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Sobre este último proceso, el directivo refirió que la convocatoria para el examen ordinario iniciará el 2 de octubre con Matemática, el 6 español y el 9 Historia de Cuba, mientras que la convocatoria especial excepcional serán, con ese mismo orden de las asignaturas pero los días 2, 4 y 6 de noviembre. En tanto el primer otorgamiento para los aspirantes aprobados tiene como fecha del 27 al 29 de octubre.

Finalmente, se conoció que el curso 2019-2020 deberá culminar el 21 de noviembre y dos días después comenzará el período escolar 2020-2021 que constará en esta ocasión de 33 semanas y mantendrá el receso docente de la Semana del triunfo de la Revolución en diciembre y de la Victoria de Girón en abril; así como las vacaciones de Verano.

Para más información acceda a Cubadebate.cu

Por: Alexei Nápoles González