El Martí ambientalista: nuestro aporte al foro mundial de pensamiento

1 febrero, 2016 Noticias 1

II Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos”La Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” fue una de las instituciones cubanas que estuvo representada en la II Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos” desarrollada del 25 al 28 de enero de este año en el Palacio de Convenciones de La Habana y en la que participaron delegaciones de 45 países.

Esa formidable experiencia la vivió el MSc. Roeris González Sivilla, profesor de la Facultad de Ciencias Pedagógicas. Profesoral Superior, quien ganó el derecho de participar como delegado en una cita en la que presentó la ponencia denominada “Pensamiento ambientalista de José Martí”, un tema poco estudiado por los investigadores cubanos.

“El estudio socializado en este foro mundial constituye una valoración general de los rasgos que caracterizan al pensamiento martiano en concordancia con el pensamiento ambientalista, elementos que aparecen fundamentalmente en la producción periodística y epistolar del Apóstol en la que reflexiona sobre la naturaleza, su cuidado y conservación”, explicó González Sivilla.

Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos” “José Martí, con su gran visión, tampoco estuvo ajeno a los primeros indicios de la crisis ambiental, aspectos que trató en susII Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos” crónicas del Congreso Forestal Americano, de 1883; y mucho menos obvió la preocupación ante la pérdida de la diversidad biológica vista desde la deforestación, uno de los problemas más impactantes en la actualidad.”

Según el propio González Sivilla, el evento tuvo, entre otros espacios, varios momentos de mucho rigor académico y científico como las conferencias ofrecidas por el teólogo brasileño Frei Betto sobre el Papel de los paradigmas éticos para la sociedad cubana; así como la del presidente de Uruguay José Mujica, relacionada con el Papel de la cultura en el desarrollo de una Revolución.

Esta lid, que tuvo su primera edición en el 2005 y que a partir de ahora se celebrará cada dos años, resultó un certamen académico que buscó el intercambio intelectual entre culturas y pensamientos de diferentes regiones del planeta a favor de aportar a la construcción de un mundo mejor.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Cortesía del entrevistado

One Response

1. Matilde Teresa Varela Aristigueta. Profesora Sede Pedagógica dice:

Desde que supimos que el joven profesor Roeris González había alcanzado una cuota para participar en representación de los martianos de Camaguey en el Foro Con todos y para el bien de todos por una cultura de la naturaleza y un mundo de paz, la satisfacción y el orgullo nos ha embargado, pues lo hemos visto crecer personal y profesionalmente, es un apasionado martiano. Es también un reconocimiento a su modestia y su labor investigativa puesto que la ponencia presentada es resultado de su investigación doctoral, por lo que también indica que la selección hecha por el Comité Organizador es un aval para el trabajo que desarrolla el aspirante.
    Felicitaciones para Roeris, esto es un gran estímulo para la meta final del doctorado. Tu maestra Matilde te entrega el más cálido de los abrazos.