El premio de llevar la Educación Física en el corazón

2 marzo, 2017 Artículos 0

Gerardo Florat Valdeolla.Por: Alexei Nápoles González

Con orgullo la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” cuenta en su claustro con el mejor profesor de la asignatura de Educación Física de todas las enseñanzas en la provincia agramontina durante el 2016, el Licenciado Gerardo Florat Valdeolla, quien con solo 30 años también resultó este año el más destacado en el país en el nivel superior.

Florat Valdeolla, quien labora en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de esta casa de altos estudios, fue el ganador de las dos últimas ediciones del Festival Provincial de la Clase, galardones que le posibilitaron participar en la lid nacional del 2014 donde obtuvo el tercer escaño y en la del 2016 en la que se impuso en la categoría de Educación Superior, premio y evento este último del que comenta.

“El XXVIII Concurso Nacional del Festival de la Clase, celebrado el año pasado en la provincia de Sancti Spíritus, no solo fue importante por el lugar que alcancé sino por la participación en seminarios e intercambios metodológicos que me hicieron ganar en conocimiento y ejercicios para desarrollar con mayor calidad mi pedagogía”.

-¿En qué consistió el trabajo que presentaste en tierra espirituana?

-Impartí una Clase Metodológica con una duración de cincuenta minutos, diez para la parte teórica que me evaluaron, la presentación del objetivo y contenidos, toma de pulso y el calentamiento general, particular, los estiramientos y las flexiones; treinta para la parte principal y diez para las conclusiones.

“A través de la utilización del método juego, como forma de motivación para el alumno y el empleo de pelotas medicinales, conos, aros, soga, vayas y banderas, la clase cumplió con el objetivo realizar ejercicios y juegos propuestos de una forma dinámica y activa para el mejoramiento de la capacidad física, agilidad y resistencia a la fuerza, y sirvió además para crear y fortalecer los valores responsabilidad y colectivismo.”

-A tu juicio, ¿qué aspectos tuvo en cuenta el jurado para escogerte como ganador?

-Pienso que se basaron en el desempeño del profesor durante la corrección de errores en sus alumnos, el dominio claro de los aspectos teóricos y, fundamentalmente, la maestría con la cual uno desarrolla la clase con estudiantes nuevos y que solo conoces e intercambias con ellos quince minutos antes de iniciar la evaluación.

“También los jueces tienen en cuenta la ecuanimidad y profesionalidad que muestras en diferentes situaciones. Como experiencia para otros momentos y para el resto de mis compañeros de profesión, en medio de los ejercicios de agilidad y resistencia a la fuerza se desmayó una muchacha, estudiante de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, y tuve que brindarle los primeros auxilios sin perder de vista los juegos que seguía realizando el resto del grupo.”

Gerardo, ese joven sencillo de 30 años, lleva la Educación Física en el corazón. A él es común verlo conectando batazos en copas de softbol o béisbol, organizando eventos deportivos universitarios, pero, sobre todo, impartiendo con gran amor y conocimiento sus clases, con las que hoy prestigia la entregada labor del claustro docente de la Universidad agramontina.