En Camagüey, Inteligencia artificial para localización idónea de parques fotovoltaicos

En Camagüey, Inteligencia artificial para localización idónea de parques fotovoltaicos

5 julio, 2021 Noticias Saber científico 0

PVLocation, herramienta informática basada en inteligencia artificial y desarrollada por investigadores de la Universidad de Camagüey (UC), permitirá la determinación de la localización idónea para la instalación de parques solares fotovoltaicos en la provincia.

La herramienta, que evalúa la aptitud, el impacto y la idoneidad de las zonas geográficas para el emplazamiento de parques fotovoltaicos, es resultado de la investigación de Maestría del ingeniero eléctrico Reinier Suárez Rivera, docente e investigador de la Facultad de Electromecánica en la UC, junto a sus tutores el Dr. C. Eduardo Sierra Gil y la Dr. C. Yailé Caballero Mota.

Reiner junto a sus tutores.

Suárez Rivera encontró la motivación para esta propuesta en la no existencia en Cuba, de una metodología o herramienta que permitiera valorar las características de los lugares previo a la instalación de los módulos fotovoltaicos. “Anteriormente esto se realizaba de forma empírica: una persona decidía el lugar para la instalación del parque, sin tener en cuenta una serie de variables o aspectos, necesarios a la hora de la instalación para garantizar la eficiencia de los parques solares”, explicó.

“Nos propusimos realizar una investigación que resumiera estas variables, ya que este es un recurso que en nuestro país es muy aprovechable y no se explota al máximo. También para aportar al Programa Energético Nacional, ya que conocemos la situación de la isla en cuanto a los portadores energéticos, y poder aprovechar mejor este tipo de energía”.

Reinier durante la defensa de su Tesis de Maestría.

PVLOCATION

Esta herramienta tiene sus bases en la lógica difusa, la cual permite el análisis de información poco definida e imprecisa basada en el comportamiento y pensamiento humanos, a través del uso de etiquetas lingüísticas.

Además, se realizó utilizando el Simulink del software MATLAB (laboratorio de matrices, por sus siglas en inglés), y entre otras funciones este software, creado en 1984, permite el desarrollo de algoritmos, análisis de datos, visualización y cálculo numérico.

Simulink es un entorno de programación gráfica que funciona vinculado a Matlab. (Tomado del sitio MatWorks)

A través de él, se integraron las tres herramientas correspondientes a las variables aptitud, impacto e idoneidad; las cuales valoran, entre otros aspectos, la pendiente del lugar, la accesibilidad y la densidad de la vegetación.

Ejemplo de una herramienta en FIS Editor para la variable Aptitud.

El diagrama final, que posibilita introducir los datos referentes a las características del lugar y expone si es idóneo para la instalación del parque solar, se denominó PVLocation.

-¿Es efectiva la herramienta?

El análisis de los datos correspondientes a las variables de aptitud e impacto de parques fotovoltaicos ubicados en Camagüey (Planta Mecánica, CITA, e Imías) permitió valorar la eficiencia de la herramienta y arrojó que estos tres parques solares presentan una ubicación aceptable.

VIDEO EN YOUTUBE

La necesidad de implementar prácticas que disminuyan el porciento de impacto sobre el Medio Ambiente, constituye una prioridad a escala global. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60 % de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Sobre el cumplimiento del número 7 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para la Agenda 2030: Energía asequible y no contaminante, la ONU explica que “el mundo está avanzando hacia la consecución…con indicios alentadores de que la energía se está volviendo más sostenible”.

El aprovechamiento eficiente del recurso solar aparece como una solución inteligente, saludable y eficaz, además de ser un recurso muy rentable.

Los científicos e investigadores de la Universidad de Camagüey buscan soluciones al problema de la energía desde la ciencia, con una perspectiva innovadora y comprometidos con el cuidado del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible de la nación.

Por: Yilenis Pérez Sanabia

Compartir publicación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 8 =

Traducir »