En cartas de solidaridad, universidades de China y Camagüey más hermanadas

Sitio oficial de la Universidad Camagüey, espacio para dar a conocer el quehacer de nuestros estudiantes y trabajadores. Donde comunicamos nuestros resultados en la investigación, la docencia y la extensión universitaria.

En cartas de solidaridad, universidades de China y Camagüey más hermanadas

24 abril, 2020 Noticias 0

Como muestra de las fraternales relaciones de trabajo y humanas entre directivos y profesionales de las universidades de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH), China, y de la Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, ambas instituciones intercambiaron misivas enviadas por sus rectores a raíz de la situación epidemiológica que viven las dos ciudades con la nueva pandemia que afecta ya a 182 naciones.

En su carta, Sun Jianzhong, rector de ese centro de educación superior de Asia, además de informar sobre la actualización que ellos tienen de cómo Cuba enfrenta la Covid-19, resaltó el conocimiento que poseen del aporte que la Universidad de Camagüey (UC) realiza en el combate diario contra esta enfermedad.

Sun Jianzhong, a quien la UC le entregara en el mes de febrero la Categoría de Profesor Invitado, igualmente comunicó que la UEIH donará 10000 mascarillas al Ministerio de Educación Superior de Cuba y otras 2000 son para la universidad agramontina..

“Deseo expresar también la especial relación entre ambas instituciones en los vínculos de cooperación y esperamos que esta pequeña donación sirva para apoyar el trabajo de prevención, tan necesario como la asistencia médica”, refirió el directivo de la universidad china en otro fragmento de la misiva.

Por su parte, el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la UC, en gesto de agradecimiento también dirigió una carta a Sun Jianzhong en el que destacó que esta acción humanitaria es una muestra más de que las relaciones entre las dos universidades trascienden la cooperación internacional, para significar amistad, fraternidad, respeto, solidaridad y hermandad.

Lajes Choy explicó en el texto algunas de las acciones que lleva a cabo el centro contra el CORONAVIRUS, entre ellas la atención que le brindan a los estudiantes extranjeros, la acogida de dos Centros de Aislamientos y el importantísimo trabajo que un grupo de científicos desarrolla para obtener modelos de predicción capaces de permitir una mejor toma de decisiones y la optimización de los recursos.

En cuanto al donativo el directivo cubano concluyó: “Le reitero, no solo en mi nombre, sino en el del Consejo de Dirección y de toda la comunidad universitaria nuestro agradecimiento por el donativo para la Universidad de Camagüey, por su preocupación y solidaridad con nuestro país.”

Entre el 2019 y el 2020 ambas universidades han trabajado en el desarrollo del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial en Hebei, la impartición de Maestrías y Doctorados en ese centro, la escritura de un Libro sobre Inteligencia Artificial y el Programa de Doble Titulación para la Licenciatura en Educación Español-Literatura, acciones todas en las que se continúa laborando para su puesta en marcha cuando la situación epidemiológica lo permita.

Texto y foto: Alexei Nápoles González

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »