En el Día del Historiador: nuestra Sección de Base

En el Día del Historiador: nuestra Sección de Base

1 julio, 2020 Noticias 0

El 1ro de julio los historiadores cubanos celebramos el día del Historiador  Cubano, ese mismo día del año 1935 Emilio Roig de Leuchsering es designado Historiador de la Habana. Este importante intelectual cubano (historiador, etnólogo abogado y periodista) integró importantes organizaciones como la Liga Antimperialista y el Movimiento de Veteranos y Patriotas, organiza el Primer Congreso Nacional de Historia, se destaca por su labor en pro del rescate de la historia y los valores nacionales; seguidor de las ideas martianas y Antimperialista baste recordar el título de una de sus obras “Cuba no debe su independencia a los Estados Unidos” para percibir el valor de su pensamiento en los momentos actuales.

Siguiendo el legado de Emilio Roig los historiadores nos agrupamos en la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) organización que surge el 7 de diciembre de 1981 y agrupa a los profesionales cubanos que trabajan en la investigación, la docencia, la divulgación de la historia y la conservación del patrimonio histórico-cultural. Guiando el trabajo a partir de los preceptos contenidos en las “Palabras de Fidel a los Intelectuales” y el concepto de Revolución del Comandante en Jefe Fidel Castro; y hacia la búsqueda de la verdad histórica, rechazando todo tipo de oportunismo o concesión a coyunturas ajenas a las Ciencias Históricas como principios de nuestra responsabilidad científica y social.

En el caso de nuestra Universidad los historiadores se integran en dos secciones de base; la Sección de Base 1 conformada por profesores del Departamento  Historia –Marxismo de la Facultad de Ciencias Sociales, del Dpto Educación Primaria de la Facultad de Educación Infantil y de la Vice-rectoría Primera de la Universidad y la Sección de Base 2 conformada por profesores del Dpto Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Dirección de Historia y Marxismo de la Universidad.

La UNHIC de la universidad agramontina ha mantenido un nivel de desarrollo elevado en la enseñanza, investigación y divulgación de la historia tanto local como nacional, evidenciado en la participación en  eventos como ponentes o jurados y en la  obtención de importantes premios provinciales y nacionales tales como Gustavo Sed, Fidel Izquierdo, Herencia, Fernando Portuondo, José Luciano Franco entre otros.

Una apretada síntesis nos lleva a mencionar nombres de destacados asociados vanguardias en nuestras filas, ellos son: MSc.  Mercedes Borroto Lazarte, Dra. María del Carmen Veliz   , MSc. Natacha Rodríguez Mozo  MSc. Edelmira Rodríguez, MSc. Adís Iraola Martínez, MSc. María Elena Cuello León, MSc. Martha Galdós Rodríguez, Dro. Ricardo Pérez Lumpuig, Dro. Luis Ortiz Hernández, Dro. Karel Pérez Ariza, Profesor Auxiliar Avelino Fernández Espert, MSc. Omelio Caballero,  MSc. Narciso Montejo, MSc. Rolando Otaño Rodríguez y MSc. Andrés Fernández    

Este 1ro de julio de 2020 será diferente, motivado por la pandemia que nos azota, pero el espíritu de Emilio Roig continuará  guiándonos en nuestra labor científica y social.   

Por: Sección de Base de la Universidad de Camagüey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *