En estudio herramienta internacional que muestra eficiencia de la toma de medidas en Cuba

En estudio herramienta internacional que muestra eficiencia de la toma de medidas en Cuba

21 abril, 2020 Noticias 0

La Universidad de Oxford, Reino Unido, uno de los centros de educación superior líderes a nivel mundial, creó una plataforma que evalúa trece indicadores, para darle seguimiento a la respuesta que los gobiernos de cada país han dado al enfrentamiento y prevención de la Covid-19, en lo relacionado con las medidas que estos han adoptado a raíz de la pandemia.

Según la herramienta, que rastrea, registra y comprueba la eficiencia de las medidas adoptadas por cada nación y le agrega un puntaje estricto, el Gobierno de Cuba tiene uno de los más altos índices del mundo (95.24) lo que demuestra la preocupación constante del Estado por detener esta enfermedad.

Un grupo de trabajo de la Universidad de Camagüey, liderado por el Dr. C. Julio Madera Quintana, Vicerrector de Informatización en este centro, monitorea estos resultados que arroja a diario la plataforma de esa prestigiosa institución extranjera para “a partir de ellos definir junto a investigadores de las Ciencias Sociales otros indicadores particulares para Cuba y buscar la correlación entre lo orientado y el comportamiento de la enfermedad en la isla”.

La herramienta de la Universidad de Oxford evalúa indicadores relacionados con el cerrado de las escuelas, centros de trabajo, cancelación de eventos públicos, el transporte, el uso de las campañas de información, restricciones en el movimiento de las personas dentro de las ciudades o localidades y el control de los viajes internacionales, todas medidas adoptadas por nuestro país.

“Sin embargo, los investigadores de nuestro centro trabajamos, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico de la Mayor de las Antillas, en crear y evaluar este desempeño del Gobierno a partir de la suma de otros indicadores relacionados con el soporte de pruebas con que cuenta y realiza la nación, que hace varios días son más de mil; así como también el seguimiento a la cadena epidemiológica, entre otros”, explicó Madera Quintana.

Oxford COVID-19 Government Response Tracker está disponible en Internet y cuenta hasta el momento con los datos de 73 países. La certeza en sus estadísticas se comprueba además en que reflejan a dos naciones tremendamente afectadas por la pandemia, Brasil y Estados Unidos con un puntaje de 74 %, reflejo de la ignorancia y el desentendimiento y la torpeza de estas administraciones. El Gigante Sudamericano suma más de 2500 muertos y EE.UU. alrededor de 43000, no es casualidad.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *