Estrella en todo escenario

8 marzo, 2018 Noticias 0

Ya nuestras mujeres no danzan solamente en el estrecho escenario de los hogares, con pasos que adornan los quehaceres domésticos. Ellas son hoy bailarinas de profesión, ahora sus sendas son enriquecedoramente amplias, trasgreden sin miedos la férrea y corta meta que imponía una retrógrada sociedad. Sus movimientos son cada vez más firmes, ellas van danzando el camino del futuro.

A veces buscamos hasta el cansancio excelsos adjetivos para atribuirlos a las féminas, decidí entonces que el mejor modo de encontrar la respuesta certera, era interactuando con la grandeza que llevan en su interior.

Esa búsqueda propició dialogar con Marianela Rosa Parrado Álvarez, profesora de filosofía y jefa del colectivo de la propia asignatura en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, quien asegura que la formación en la casa, de valores para fomentar la ayuda, participación y colaboración de los miembros de la familia, es vital para evitar que toda la carga recaiga sobre la mujer.

Marianela es madre de familia y aparejado a su labor como señora de casa y, de las funciones como docente, lidera un proyecto extensionista desarrollado en la universidad agramontina, denominado Encuentro con Sofía, espacio que vincula la asignatura de Filosofía y Sociedad con el debate de diferentes temas de interés para los estudiantes vinculados con el cine, la literatura, la música, el teatro, el video arte, la realidad cubana actual y el acontecer nacional e internacional.

Además, es integrante de la Cátedra de Género, Familia y Sociedad “Amalia Simoni”, la cual tiene como eje fundamental aglutinar a todos los profesionales, amas de casa e interesados en la temática relacionada con la mujer, el género, la familia y la sociedad de manera general, donde también participan en la campaña Eres Más por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Marianela es una cubana que sabe crecer sobre la base de la perseverancia, el cultivo del ejemplo para sus descendientes, la defensa incansable de las féminas como protagonistas de nuestra historia. Es una bailarina que se posiciona en otros escenarios fuera de lo tradicional y muestra que no se necesitan adornos o frases pomposas, porque la palabra mujer lo abarca todo.

Por: Elena Rosales Caballero (estudiante de Periodismo)