Estudiante camagüeyano desarrolla aplicación sobre la Covid-19

13 abril, 2020 Noticias 5

El Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exhorta en las reuniones de coordinación que realiza con altos directivos del país para chequear la situación actual del enfrentamiento a la COVID-19, a que sume sus esfuerzos contra esta pandemia todo el potencial intelectual que tienen las calles de nuestro país en los estudiantes universitarios y que no necesariamente estudian las Ciencias Médicas.

Alejandro Castillo Delgado no tiene dominio de la medicina, menos de enfermería, no trabaja el área de producción de alimentos, ni brinda servicios de gastronomía pero al igual que muchos jóvenes cubanos tampoco guarda sus saberes informáticos, al contrario desde que comenzaron a aparecer los casos en Cuba, se preguntó cómo desde la materia que estudia en la academia, podía contribuir a esta batalla por su vida y la de los demás.

Entonces, el muchacho, estudiante de cuarto año de Ingeniería Informática en la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio AgramonteLoynaz”, miembro de la Delegación de Base de la Unión de Informáticos de Cuba en la UC, quien muestra desde hace tiempo habilidades en la creación de Aplicaciones Móviles para tecnología Androide, decidió confeccionar una APK con noticias sobre la COVID-19 en Cuba y el mundo.

“El proyecto aún está en desarrollo, no tiene un cliente fijo ni se ha decidido quién llevará a cabo su actualización, pero permitirá luego de estar creado, mantener actualizado los dispositivos móviles de los usuarios con todas las informaciones más importantes y datos estadísticos que brindan los sitios web en nuestro país y fuera de fronteras relacionados con esta pandemia”, Castillo Delgado en entrevista vía telefónica.

Hoy la red de redes está cargada de información sobre el nuevo CORONAVIRUS, mucha de ella con un matiz falso que desorientan y causan incertidumbre en los lectores del ciberespacio, esta APK constituirá también un nuevo espacio de comunicación que reúna y divulgue noticias verdaderas de páginas oficiales, tanto de medios de prensa como de organizaciones mundiales.

Con anterioridad, Alejandro tuvo protagonismo en la programación de otras aplicaciones móviles con importantes funcionalidades, como la de Ciudad que “Vivo, Ciudad que Soy”, “El Mayor”, que nos presenta la vida y obra de “Ignacio Agramonte” y “Zona de Defensa”, creada a petición del Partido y el Gobierno en Camagüey, luego del paso del Huracán Irma por la provincia.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

5 Responses

1. georgina dice:

!!Bravo!!! muy importante para cpnsultar fuentes fieles.

2. Adis Iraola Martínez dice:

Este joven en la avanzada de la ciencia. Su trabajo responde al llamado del Presidente Díaz Canel. Éxitos. La Universidad de Camagüey al servicio del país. La juventud en la vanguardia.

3. Web; https://www.cusobu.nat.cu/covid/
    Apk; https://www.apklis.cu/application/club.postdata.covid19cuba

Todo código abierto y listo desde la primera semana del covid19 en Cuba.

UIC CONVOCA
    Unión de informáticos de Cuba. Uniendo a los profesionales de la informática, automática y telecomunicaciones. @uicconvocacanal

4. Ana Teresa Orozco Rodríguez dice:

Jóvenes como Alejandro son los que necesitamos en nuestra provincia y en nuestro país,solo cumpliendo las palabras de nuestro presidente ,”Pensar como país” desde cada trinchera que nos encontremos , Felicidades y éxitos.

5. Excelente iniciativa, jóvenes como él, son los jóvenes imprescindibles para nuestra Revolución.