Estudiantes de universidad camagüeyana muestran su lente en Fotógrafas Tuneras

27 octubre, 2021 Noticias 0

Dos estudiantes de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, residentes en la provincia de Las Tunas, participan en el certamen de fotografía: Fotógrafas Tuneras. Claudia Ligget Amado Barceló y Dainelis de la Caridad Pérez Almaguer son algunos de los nombres y rostros que encontramos en el catálogo de esta interesante propuesta gráfica.

Ellas, alumnas de segundo año de la carrera de Licenciatura en Periodismo en esta casa de altos estudios, recorren con orgullo la galería de la sede del Comité Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, donde se puede disfrutar de la exhibición y sus obras.

Para Claudia la fotografía era un pasatiempo, y no es hasta que recibe la llamada de Yelaine Martínez Herrera –quien también es participante del evento- que se percata que en tiempos de pandemia no hay nada mejor que sacar a la luz recuerdos que pueden alegrar el día.

Dainelis y Claudia.

“Cuando vi la convocatoria envié cerca de 20 fotografías, no pensé que fueran a elegir ninguna, porque éramos muchas las concursantes, y cuando me llamaron para decirme que me habían seleccionado fue una gran sorpresa.

“Anteriormente, cuando estaba en la universidad había participado en el concurso 60 Segundos, que se hace en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana, pero allí solo exponían las fotos, no concursábamos. Así que este consta como mi primer concurso o exposición oficialmente”.

La temática del evento Fotógrafas Tuneras fue abierta, es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo y por tanto resulta una buena forma de atraer a las participantes. Así que Dainelis sintió que existía una gran diversidad en cuanto a las temáticas de los trabajos y vio en ellos la posibilidad de mostrar arte desde una mirada diferente.

“Mi llegada a la carrera de Periodismo fue lo que me abrió las puertas al mundo de la Fotografía, específicamente con las clases del profesor Alfred Alejandro Avello Pestano me inspiré a tomar mi teléfono y hacer fotos a todo lo que vía, mi café, mis amigas cuando sonríen…

“La oportunidad de entrar a Fotógrafas Tuneras es lo que nos deja ver la parte buena de la pandemia, además de que no es necesario poseer muchos recursos para hacer un buen trabajo”.

Ante la interrogante de que, si en Las Tunas existen mujeres fotógrafas, Claudia comento que sí y que esta es una excelente oportunidad para que saquen a la luz sus obras, para que pierdan ese miedo o más bien sientan el apoyo de las entidades culturales.

Fotógrafas Tuneras es una necesidad, -asegura Dainelis- las mujeres teníamos ansias de decir algo, a través de temáticas de corte social como la violencia, el maltrato animal, podemos representar el amor con todas sus caras. Entonces vemos que existe arte en todas partes y que las imágenes son una excelente forma de dejar nuestra huella en cada pedacito de nuestra provincia”.

La muestra Fotógrafas Tuneras incluye además obras en las cuales se ve resaltada en gran medida la imagen de la mujer, no como objeto sexual, ni como medio reproductor, sino como arte en todas sus dimensiones. También podemos ver una fuerte presencia del paisaje cubano, sus atardeceres y matices.

Por: Dayana Menzoney Justiz (estudiante de Periodismo)

Fotos: Cortesía de las entrevistadas