Filial Camagüey-Ciego de Ávila socializa su quehacer en Pleno Extraordinario de la Academia de Ciencias

Filial Camagüey-Ciego de Ávila socializa su quehacer en Pleno Extraordinario de la Academia de Ciencias

15 junio, 2020 Noticias 0

Directivos, miembros e invitados de la Filial Camagüey-Ciego de Ávila de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) creada en febrero en la Universidad de Camagüey (UC), participaron este lunes en el Pleno Extraordinario de la ACC, que propició un provechoso intercambio online sobre las acciones acometidas en el enfrentamiento a la Covid-19 y el trabajo a realizar en las fases de post-pandemia.

Durante la presentación por filiales e instituciones,  la Dr. C. Yailé Caballero Mota, presidenta de la Filial que agrupa a académicos agramontinos y avileños destacó el trabajo del Grupo Multidisciplinario creado en la UC para las investigaciones y modelos de predicción para el combate contra el Coronavirus, la incorporación de estudiantes y talentos jóvenes investigadores a ese quehacer científico, y la publicación de los resultados en la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba.

Caballero Mota también resaltó la integración lograda con la Filial de Villa Clara y profesores de la CUJAE en estudios referentes a la adquisición de conocimiento sobre la letalidad de la Covid-19 usando técnicas de Inteligencia Artificial, además manifestó el apoyo que continuarán dando los miembros e invitados de esta filial en la etapa post-covid.

Dr. C. Yailé Caballero Mota, presidenta de la Filial Camagüey-Ciego de Ávila.

“El desarrollo del pleno por videoconferencia ha sido una excelente oportunidad para en medio de la situación epidemiológica que atravesamos no dejemos de socializar el trabajo de los académicos toda Cuba y analizar qué podemos seguir perfeccionando, refirió también la especialista”, quien al finalizar sugirió incluir la revista Anales de la ACC en la Web de la Ciencia y otras bases de datos internacionales alto impacto científico.

Por su parte, el Dr. C. Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC, en su exposición acerca de las actividades desarrolladas para prevenir y combatir la Covid-19, destacó igualmente varias de las acciones en las que ha estado presente el arduo trabajo de la Filial Camagüey-Ciego de Ávila, entre ellas la investigación de operaciones, la modelación matemática, la creación de aplicaciones informáticas, la optimización de recursos y el impacto desde las Ciencias Sociales.

Velázquez Pérez puntualizó lo importante que ha sido la vinculación de la alta  dirección del país, encabezada por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los científicos y académicos, poniendo de ejemplo la reciente publicación de un artículo del  mandatario cubano junto a un reconocido científico sobre la gestión gubernamental y la Ciencia frente a la Covid-19 en la Revista Anales de la ACC.

Finalmente, la Viceprimer Ministra cubana, Inés María Chapman, ponderó el trabajo de los académicos en estos difíciles meses por causa del Coronavirus y llamó a fortalecer aún más la integración de los científicos e instituciones y a incrementar el apoyo a sectores que en la etapa post-pandemia serán vitales para la recuperación de la isla, como la alimentación, turismo, salud, energía y agua y la eficiencia de las empresas.

En el Pleno intervinieron además la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez, presidentes de las filiales de la ACC y directivos e investigadores del IPK, AZCUBA, CITMATEL, MINFAR, el CIGB, el Instituto de Ecología y Sistemática y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, y de otras entidades y organismos.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Compartir publicación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »