FORINT en la voz de Cuba y Panamá

26 octubre, 2018 Noticias 1
Dr. C. Mabelín Armenteros Amaya

Dr. C. Mabelín Armenteros Amaya.

El Taller Fortalecimiento de la Internacionalización entre las Universidades Europeas y Latinoamericanas (FORINT), que organizó por vez primera la Universidad de Camagüey, surgió para estimular la cooperación concreta y también con la función principal de apoyar la colaboración entre las universidades panameñas y de nuestro país a través de la integración de la dimensión internacional en la enseñanza, investigación, gestión y servicios de estas instituciones.

Entre los académicos de la mayor de las Antillas, Italia, España y Panamá que participaron en el certamen estuvieron la Dr. C. Mabelín Armenteros Amaya, Coordinadora Nacional de este proyecto y Luis Enrique Torres Herrera, Director de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), quienes al finalizar la lid ofrecieron declaraciones sobre la justa.

“Camagüey como acostumbra con los eventos que realiza, resultó una sede hospitalaria, muy profesional en la organización y coordinación de las sesiones de trabajo, lo cual favoreció un clima de cooperación y construcción colectiva entre profesores de casa y extranjeros, comentó Armenteros Amaya.

“En este taller trabajamos en función de la hoja de ruta de la internacionalización de las universidades involucradas en el proyecto, con énfasis particular en que es un proceso transversal a todo el quehacer universitario y de allí la importancia de que tengamos claro qué visión, hacia dónde debemos ir con sus objetivos estratégicos y acciones en función de que hale el desarrollo íntegro de cada institución”, agregó.

-¿Qué significa para universidades cubanas y panameñas construir esa hoja de ruta?

-¿Para ellas? Dar un salto cuantitativo y cualitativo en los resultados a la hora de internacionalizar la formación de pre y postgrado, así como en la investigación, muy importante para el impacto que espera la comunidad universitaria pero también el entorno donde estamos enclavados, es decir se fortalece la internacionalización en el vínculo universidad-sociedad, imprescindible en el papel de los centros de educación superior.

Luis Enrique Torres Herrera

Luis Enrique Torres Herrera.

Esto lo confirmó el profesor de la UDELAS, Luis Enrique Torres Herrera, quien, con respecto a la participación de instituciones extranjeras, dijo que las universidades panameñas mostraron en FORINT cómo a pesar de vivir contextos diferentes se enfocan en una línea de trabajo en función de internacionalizar igualmente sus procesos sustantivos y que exista una cultura de la internacionalización en la comunidad universitaria.

“Desde un poquito antes  de haber iniciado FORINT, la Universidad Especializada de las Américas había establecido una estrategia de acercamiento con las universidades cubanas a través del MES pero con este proyecto hemos logrado nuevos y valiosos elementos para la internacionalización y validar si vamos por el camino correcto; establecimos nuevas carreras, revisamos planes de estudio y e instituimos maestrías de doble titulación entre UDELAS y universidades cubanas, argumentó Torres Herrera.

Concluyó con esta edición en Camagüey, un Taller que permitió llevar a la práctica todo lo aprendido en las capacitaciones realizadas en los encuentros anteriores. Sin embargo, FORINT no descansa en ese compromiso institucional que tiene con el proceso de cooperación entre universidades europeas y latinoamericanas; de allí que próximamente, desarrollará un nuevo espacio dedicado a la evaluación de impacto de la internacionalización, al que se sumarán, por vez primera, universidades colombianas.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

One Response

1. María Victoria Gonzalez Peña dice:

Orgullosa de mi universidad, que bueno. Ahora mismo estoy en Panamá, viviendo una experiencia increíble con las comunidades y los movimientos populares. Cuanto he aprendido y cuánto pudiéramos aportar desde la educación superior. Como profesora universitaria y educadora popular podemos hacer mucho desde la ciencia en cada uno de los procesos sustantivos. A través de FORINT, será posible. Abrazos a mis colegas.