Frutos de una universidad internacionalizada

En su vínculo con homólogas de diversas latitudes, la UC firmó en el 2018 un total de 9 Convenios Marcos y reactivó dos. Actualmente 9 están en la categoría de Trámites y otros tres en
La UC firmó en el 2018  9 Convenios Marcos y reactivó dos. Actualmente 9 están en la categoría de Trámites y otros tres en Proceso de Gestión.

La internacionalización y cooperación como eje transversal que potencia a todos los procesos sustantivos de un centro de enseñanza superior, constituye una de las principales áreas de resultados claves de la Universidad de Camagüey (UC). En ese sentido, la institución consiguió en el 2018, fortalecer las relaciones internacionales con la firma de 26 nuevos convenios con países de Europa y América Latina y la participación de profesores en 28 becas de Maestría y Doctorado en España, Bélgica, Belice y México.

El pasado año, esta casa de altos estudios contó con más de 70 docentes que aportaron directamente al ingreso monetario de la economía nacional, con la exportación de sus servicios académicos. Además, logró acreditarse como integrante de la Asociación Universitaria Iberoamericana para el Postgrado y ya, de los tres programas que solicitaron la acreditación internacional, fue aprobado el Doctorado de Ingeniería Química, con todo el financiamiento incluido por parte de esa organización.

ROSTROS DE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Dianelis Balboa, Dayanis Socarrás y Betsabé Fuentes (De izquierda a derecha), participantes en el intercambio estudiantil en la Universidad Veracruzana de Jalapa.
Dianelis Balboa, Dayanis Socarrás y Betsabé Fuentes (De izquierda a derecha), participantes en el intercambio estudiantil en la Universidad Veracruzana de Jalapa.

Después de la salida de la presidencia del exmandatario norteamericano Barack Obama, una de las áreas deprimidas para el Ministerio de Educación Superior en Cuba volvió a ser la movilidad estudiantil. La falta de financiamiento nacional y extranjero y las restricciones del bloqueo económico y financiero que enfrenta la nación, atentan nuevamente contra ese importante eslabón de la internacionalización para los centros de enseñanza. Al margen de ello, la Universidad de Camagüey, incrementó la calidad de sus resultados en cuanto al intercambio con alumnos de otras regiones del mundo.

“Durante el 2018 nos visitaron un total de 40 educandos de pregrado, provenientes de instituciones de Francia, Estados Unidos y México; en tanto, 5 de nuestros muchachos vivieron la movilidad estudiantil en un escenario extranjero, específicamente en ciudades aztecas”, confirmó la Dr. C. Yailé Caballero Mota, Directora de Relaciones Internacionales en la UC.

La camagüeyana Betsabé Fuentes González, quien cursa el cuarto año en Contabilidad, fue una de las estudiantes cuya experiencia en la Universidad Veracruzana de Jalapa, México, resultó muy provechosa en materia académica y cultural. “Allí, en la Facultad de Contaduría recibimos de forma magistral la asignatura Emprendimiento, que es una materia a la que los mexicanos le dedican muchas horas de teoría y práctica; así como visitamos museos, sitios históricos y de interés económico y exposiciones de artes plásticas”, agregó la joven.

“Asistimos también a un Congreso Internacional de Medio Ambiente, en el cual impartí una Conferencia Magistral que forma parte de mi investigación doctoral, mientras el debate posibilitó que los estudiantes se incorporaran con sus investigaciones surgidas de las prácticas laborales que realizan en Cuba”, aseguró la profesora Dayanis Socarrás Viamontes, jefa de la disciplina Costo, en la Facultad de Ciencias Económicas, de la institución agramontina.

MÉXICO A LA VANGUARDIA

Más de 25 años de relaciones ininterrumpidas entre la Universidad de Camagüey y varias universidades mexicanas, hacen de ese país el que más ha aportado a la internacionalización en la UC, una cooperación que ha permitido a estudiantes de pre y postrado ocupar becas de disponibilidad académica y científica; así como la participación, con cursos y conferencias, de varios especialistas aztecas.

Por sus 25 años de aporte a la internacionalización en la UC, México fue seleccionado como el primer país al que este centro le dedicó su Día Internacional, el pasado 16 de diciembre.
Por sus 25 años de aporte a la internacionalización en la UC, México fue seleccionado como el primer país al que este centro le dedicó su Día Internacional.

Esto lo confirmó durante el Día Internacional dedicado a México, la Dr. C. Paula Lourdes Guerrero, de la Universidad de Guadalajara, quien aseguró que su centro tiene alrededor de mil convenios con territorios de todos los continentes y uno de ellos es Cuba, especialmente la Universidad de Camagüey, con la cual desde el año 2002 también trabaja en proyectos de investigación sobre Turismo, Desarrollo Territorial, Contabilidad, Economía y Finanzas.

“Todos los años algunos profesores y estudiantes de la UC van a mi Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (UCEA), a participar en certámenes de contabilidad, administración, economía y sistemas financieros”, argumentó la doctora Lourdes Guerrero.

También el Congreso Internacional de Educación Superior “UNIVERSIDAD 2018” fue otro espacio importante que permitió al centro agramontino perfeccionar y ampliar estos lazos de trabajo, con la firma de dos convenios con la Universidad de Guadalajara “Enrique Díaz León” y la de Sinaloa, en busca de implementar diversos programas de beneficio para las comunidades docentes y estudiantiles y el impulso de las investigaciones.

Concluyó un 2018 satisfactorio para la internacionalización en la primera Universidad creada por la Revolución Cubana. Sin embargo, la Dirección de Relaciones Internacionales, en conjunto con otras áreas del centro, ya trabaja en el cumplimiento de las proyecciones para el actual año. Ahora, suman esfuerzos para internacionalizar los currículos de más profesores, incrementar la movilidad, abrir por vez primera en su historia una Escuela Internacional de Verano y obtener el Gran Proyecto VLIR, todas, pretensiones que avizoran la recogida de nuevos y mejores frutos.

Por: Yilenis Pérez Sanabia y Alexei Nápoles González

Fotos: A.N.G

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 9 =