Fuerza para las Américas en su día

Sitio oficial de la Universidad Camagüey, espacio para dar a conocer el quehacer de nuestros estudiantes y trabajadores. Donde comunicamos nuestros resultados en la investigación, la docencia y la extensión universitaria.

Fuerza para las Américas en su día

14 abril, 2020 Noticias 0

Para nadie es un secreto lo que vive hoy la humanidad, las cifras de contagiados por la pandemia de la Covid-19 y el escalofriante ascenso de fallecidos estremece a cada continente, región, país y espacio de tierra por pequeño y aislado que sea, pareciera la trama de una película, pero resulta ser la pura realidad.   

En este mismo sitio usted pudo leer días atrás una frase que no miente ni pierde vigencia, el calendario sigue, y con él, el tiempo para demostrarnos que ante esta situación de caos debemos ser optimistas, responsables y celebrar desde  la estancia en las casas momentos memorables como lo es el Día de las Américas, que recordamos hoy.

Desde el año 1931 todo el continente americano festeja la ocasión, es escogido el 14 de abril por ser la fecha de 1980 en que, a través de la Resolución de la Primera Conferencia Internacional americana, donde se crearon la unión de las Repúblicas Americanas, la su secretaría permanente y la oficina Comercial de las Repúblicas Americanas.

Países como Honduras, Guatemala y Haití declaran este día, anualmente, como conmemoración nacional. En las restantes naciones se organizan recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, actividades en centros educacionales e instituciones con el fin de promover los principios del panamericanismo.

Estos principios permiten lograr una integración, reafirmar los ideales de conciliación, paz y solidaridad continental, además de fortalecer lazos históricos y culturales, así como al reconocimiento de la soberanía de cada territorio.

Ahora, cuando en las Américas como en el mundo se intenta resistir el presente para lograr sentir en las manos el futuro, debería retomarse con más sinceridad y realidad el objetivo con el que este día se festeja; ahora, cuando los reportes desvisten la ineficiencia de muchos de los sistemas de salud y los cadáveres consternan las calles, debería hacerse verdad la unidad, el respeto, la hermandad y la colaboración para que el homenaje valga la pena. 

Por: Elena Rosales Caballero (estudiante de Periodismo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »