Fundan C√°tedra de Antropolog√≠a Cultural ‚ÄúFernando Ortiz‚ÄĚ en la UC

El Posgrado de Relaciones Raciales en su tercera sesi√≥n de conferencias cerr√≥ sus puertas este mi√©rcoles en la Universidad de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ, con la constituci√≥n de la C√°tedra de Antropolog√≠a Cultural ‚ÄúFernando Ortiz‚ÄĚ y un intercambio de preguntas y respuestas sobre el estudio de esa ciencia en Cuba y el mundo.

El Licenciado Maykel Pons Giralt, profesor del Departamento de Marxismo-Leninismo, dio lectura a la resolución que hizo oficial la existencia de esta nueva institución académica, que se reunirá bimestralmente y tendrá como presidente ejecutivo al Doctor en Sicología Jorge Pardillo Palomino, quien también imparte la asignatura de Antropología.

‚ÄúEsta es la materializaci√≥n de un a√Īejo sue√Īo que ha sido muy dif√≠cil de cumplir pero que naci√≥ afortunadamente de la fusi√≥n entre las c√°tedras de antropolog√≠as existentes en esta casa de altos estudios y la perteneciente al Centro de Superaci√≥n del Arte y la Cultura del territorio agramontino‚ÄĚ, se√Īal√≥ el profesor Pardillo Palomino.

La c√°tedra, que arrancar√° con sus sesiones de trabajo el pr√≥ximo 5 de mayo, tiene entre sus objetivos potenciar la investigaci√≥n sobre el tema e incentivar la ense√Īanza de la Antropolog√≠a en el pregrado. Mientras, como tareas se plantea organizar eventos provinciales y nacionales para intercambiar experiencias, potenciar el estudio de la historia social y promover el intercambio con instituciones.

“Como primera de sus colaboraciones, esta entidad recibe hoy una donación de libros y materiales digitales enviados por la Fundación Fernando Ortiz, que estarán en la biblioteca de la cátedra a disposición de cualquier estudiante o profesor que los necesite para investigar y superarse, refirió Pons Giralt.

Minutos antes de la constitución oficial, asistentes y panelistas efectuaron un taller interactivo donde la poca formación docente, por clasificarla como ciencia auxiliar, el pensar que nada resuelve y su escasa visualización, emergieron como causas por las cuales la mayor de las Antillas está muy atrasada en cuanto a los estudios de la Antropología.