Género, familia y sociedad en CYTDES 2017

La XV Conferencia “Género, Familia y Sociedad” resulta uno de los nueve simposios en los que delegados de Cuba, México y Estados Unidos, socializan sus experiencias y resultados investigativos desde este 5 de junio, en el marco de la VII Conferencia Internacional de Ciencia y Tecnología por un Desarrollo Sostenible, que organiza la Universidad de Camagüey.

Con sede en el Centro de Gestión Cultural de la ciudad de Camagüey, este certamen tuvo como plato fuerte de la jornada, la intervención especial de la Dr. C. Maribel Almaguer Rondón acerca del pensamiento de Fidel Castro sobre la mujer, así como la conferencia magistral impartida por la también Doctora Sheryll Slutjens, “Perspectivas Feministas sobre la Normalización Cuba-EE.UU”.

En la fecha inicial, los asistentes presenciaron dos interesantes paneles relacionados con el trabajo que desarrolla el Centro “Oscar Arnulfo Romero” (OAR) con la Campaña por la No violencia “Eres Más” y El enfoque de género en proyectos de colaboración internacional: una experiencia del Proyecto BASAL.

Especialistas del OAR explicaron en el simposio que, a través de la formación, comunicación social, experiencias de transformación y atención comunitaria, la campaña va dirigida fundamentalmente a los jóvenes en aras de lograr una articulación juvenil  por la equidad social,  así como empoderar y promover la participación de estos en el desarrollo social.

Durante martes y miércoles el espacio de intercambio incluirá entonces el trabajo en comisiones con la exposición de temas como La masculinidad que construyen los jóvenes de hoy, la prevención de la conducta suicida en la adolescencia, Educación Género y Desarrollo Científico en México y La Cátedra de Género Familia y Sociedad de la Universidad de Camagüey. Retos actuales.

Como actividades colaterales el evento tendrá la visita de los delegados al Proyecto Sociocultural CARSUEÑO y la Casa Museo Quinta Simoni, que incluye la presentación y venta de libros; a la Plaza del Carmen y al Taller de la artista de la plástica camagüeyana Martha Jiménez.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five + eighteen =