Gestión necesaria, para una cultura universitaria

1 febrero, 2019 Noticias 0
Gricell Santana Sarduy.

La cultura es la identidad de los pueblos, mantenerla es misión de los citadinos y aferrado a ello, la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” creó el 31 de enero del 2018 el Centro de Gestión Cultural, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión Universitaria.

Con el objetivo de promover y divulgar la cultura artística y literaria, además de las tradiciones y la historia local, esta entidad abre sus puertas todos los días a la comunidad universitaria, según afirmó su directora  Gricell Santana Sarduy.

-¿Cómo funciona el centro?

Como toda área que gestiona organizadamente la cultura y que pretende educar a un público diverso, empezamos a preparar las actividades meses antes del hecho cultural en cuestión.

Nos insertamos en el proceso de enseñanza como una unidad docente, apoyando el trabajo educativo en carreras como la de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, para que los egresados culminen sus estudios con una formación humanista y cultural que le posibilite conocer y abordar sobre disímiles temas.”

Trabajamos también con las efemérides y en ese sentido a finales de enero inauguramos la exposición “Honrando” del artista de la plástica Nazario Salazar. Mientras, en mayo vamos a presentar una muestra de la colección de ciencias naturales del Museo Provincial dedicada a las Ciencias Naturales y Aplicadas, y con el fin de tributar desde la formación a las carreras de Veterinaria, Agronomía, Geografía y Biología.”

Exposición "Honrando" del artista de la plástica Nazario Salazar.

Exposición “Honrando” del artista de la plástica Nazario Salazar.

-Febrero se convierte siempre en una importante plaza cultural para el Camagüey. ¿Qué propone el Centro?

Actividad de la Cátedra de Género, Familia y Sociedad.

-Nos acompañará Alberto Lescai, artista de la plástica, presidente de la fundación “Caguayo”, para presentarnos un audiovisual que realizó esta asociación, con un tema de vital importancia desde el punto de vista social: la racialidad, una mirada a las razas desde las artes plásticas.

“En este mes mantendremos, además, las actividades en conjunto con las cátedras honoríficas de la universidad, el Departamento de Marxismo, las tertulias filosóficas y las historias de vida de los profesores que han dejado una huella importante en nuestra academia.”

-¿Prevé la institución sumarse a la celebración del 505 aniversario de la villa?

-También. El 7 de febrero organizaremos un panel con la camagüeyana MSc. Elda Cento Gómez, presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba, que estará dirigido a la figura de Salvador Cisneros Betancourt y abundará además en las constituciones de la República de Cuba y la nueva Carta Magna que se pretende aprobar el próximo 24 de febrero.

-¿Proyectos para el resto del curso?

Crear círculos de interés con los niños becados de la escuela mixta, aprovechando la cercanía de esta institución y potenciar la formación vocacional.

“Otra idea en la que trabajamos es la de los cursos de extensión que deben comenzar a implementarse en este semestre para nutrir en conocimiento a los estudiantes y profesores. Por ejemplo, Reinaldo Echemendia Estrada, director del Ballet Folclórico de Camagüey, impartirá conferencias dedicadas al folklor cubano y las tradiciones.”

Aunque joven, el Centro de Gestión Cultural de la Universidad de Camagüey ya tiene la experiencia de acoger al talento de profesionales nacionales y provinciales, pero en esa gestión necesaria, para una cultura universitaria, sus directivos y trabajadores se enfrascan en promover que en su escenario también actúen artistas aficionados de la universidad camagüeyana y de las comunidades cercanas a la UC.

Por: Marianne Portuondo Méndez (estudiante de Periodismo)

Fotos: Alexei Nápoles González