Homenaje de universitarios camagüeyanos al 13 de marzo

15 marzo, 2019 Noticias 0

Como cada 13 de marzo, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, recordaron los sucesos, que organizados por el Directorio Revolucionario y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), tuvieron lugar ese día del año 1957.

La Plaza 13 de Marzo de esta casa de altos estudios, acogió el acto por el aniversario 62 del Asalto al Palacio Presidencial y la toma de la Emisora Radio Reloj, en el que también se rindió homenaje a los héroes caídos en ambas acciones, encabezados por José Antonio Echeverría.

Durante la conmemoración, el Secretariado de la FEU en la institución agramontina, entregó el Premio Patria, a un grupo de alumnos con protagonismo en la divulgación del quehacer de la organización joven más antigua de Cuba, tanto en los medios de comunicación de la Universidad como en los órganos de prensa del territorio.

“Sentimos orgullo de recibir esta distinción todavía más porque la obtenemos en medio de las actividades por la Jornada de la Prensa y porque además es el fruto de lo que cómo jóvenes de hoy hicimos, hacemos y nos tocará hacer en los nuevos 13 de marzo”, apuntó Haniel Valdés Velázquez, uno de los galardonados y miembro del movimiento de corresponsales de la FEU.

Minutos después una representación de la FEU en la UC, se trasladó hasta la Plaza de los Trabajadores para en el Acto Provincial por el 13 de marzo condecorar igualmente con el Premio Patria al periódico Adelante, la emisora Radio Cadena Agramonte, Televisión Camagüey y la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Camagüey.

El pase de lista de los jóvenes héroes que perdieron la vida en estas acciones y la alocución con la que José Antonio Echeverría anunciaba el desarrollo de los acontecimientos sirvieron además para recordar como con esos hechos la juventud cubana demostraba la fortaleza que significaba en aquel entonces para destruir a la dictadura batistiana.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González