Hoy, la Educación Superior en Camagüey cumple 47 años

6 noviembre, 2014 Noticias 0

esPor: MSc. Adrián Cancino Gutiérrez

Casi medio siglo tiene ya aquel 6 de noviembre de 1967, cuando la Educación Superior (ES) camagüeyana abrió sus puertas.
47 años han pasado desde que los primeros estudiantes de Agronomía, y unos días después, de Pedagogía, ocuparan las primeras aulas universitarias de la provincia más grande de Cuba, para cuyos habitantes, tener su propia universidad siempre había sido un anhelo.
Casi cinco décadas después de haber transitado por un largo camino de éxitos, y haber graduado decenas de miles de profesionales de más de la mitad de las provincias cubanas, la ES en Camagüey incluye a una nueva Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, junto a la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, la Filial del Instituto Superior de Arte, así como el Centro de Enseñanza Superior del Ministerio del Interior, y la no menos importante Escuela del Partido Comunista de Cuba “Cándido González Morales”.
La misma permanencia en el tiempo de los estudios universitarios en la provincia, solo ha podido lograrse mediante la voluntad del estado revolucionario y el trabajo, a lo largo de los años, de generaciones de profesores, investigadores y trabajadores no docentes de la educación superior camagüeyana. Hoy, los logros de la ES en Camagüey están presentes no solo en sus graduados, sino también en el impacto en el desarrollo de la provincia y en los servicios académicos que se ofrecen a otros países.
Nuevas tareas esperan a quienes hoy, en las aulas universitarias en toda la provincia, perpetúan el legado histórico de aquellos fundadores.
Vayan estas palabras como homenaje a quienes hicieron y hacen posible, que Camagüey tenga hoy una educación superior fortalecida.