14 marzo, 2016 Noticias 0

Ingresarán a la Universidad de Camagüey más de siete mil estudiantes en el Curso por Encuentro.El estado actual después del primer otorgamiento de plazas para el ingreso en la modalidad de Curso por Encuentro en la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, resultó el tema central de la conferencia de prensa que ofreciera el pasado viernes el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la alta casa agramontina.

“Sin dudas, hemos tenido un salto cuantitativo en este aspecto pues inicialmente convocamos un total de 6805 plazas en 41 carreras y la prematrícula hoy es de 7429 estudiantes, entre ellos 2718 interesados en cursar carreras pedagógicas, algo que no se lograba en nuestra institución desde hace más de diez años”, destacó Lajes Choy en su intervención ante periodistas de medios provinciales y nacionales.

“Por lo tanto no solo fuimos el Centro de Educación Superior en Cuba de mayor cantidad de plazas convocadas sino que además debemos ser en estos momentos una de las universidades de la isla con más alumnos prematrículados en dicha modalidad”.

Sin embargo, este incremento de solicitudes para optar por la Licenciatura en Educación no significa que el déficit de maestros se solucionará con ello pues muchos de los que pidieron esta especialidad provienen de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén o de otros cursos de nivel medio que se han abierto para disminuir un poco la ausencia de profesores en Cuba, es decir ya impartían clases.

En cuanto a los municipios se conoció que para la etapa escolar 2016-2017 en todos ellos se abrirá al menos una carrera, atendiendo a las necesidades específicas del territorio y buscando que las plazas otorgadas tengan impacto en el mercado laboral.

Las cifras informadas en esta conferencia aumentarán pues el acto oficial para conocer finalmente el número definitivo de estudiantes que tendrá la institución en esta modalidad el próximo período escolar será en la última semana de agosto y además varias disciplinas todavía no han concluido sus ejercicios de ordenamiento de plazas.

Por. Alexei Nápoles González