Inteligencia Artificial por la vida

Inteligencia Artificial por la vida

27 julio, 2020 Noticias 0

Academia de Ciencias de Cuba crea Grupo Nacional de Inteligencia Artificial para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas con la Filial Camagüey-Ciego de Ávila como una de sus entidades líderes.

La Academia de Ciencias de Cuba desarrolla líneas de trabajos específicas que tienen como punteras en la Inteligencia Artificial (IA) a la filial Camagüey-Ciego de Ávila. Esta entidad junto a la de Oriente Norte, y otros investigadores de la Universidad Central de Las Villas y la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH) en China, emprenden un proyecto para la aplicación de la IA en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas como las Ataxias, Parkinson, y Huntington.

“Estamos creando un Grupo Nacional, al que se suman el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) en Holguín, el Centro de Neurociencias de Cuba y el hospital comandante Manuel Fajardo de La Habana, para abarcar varios aspectos a evaluar, que podrán ser analizados a través del manejo de grandes cantidades de datos de estudios en pacientes con estas patologías, relacionados con la marcha, la postura, la actividad del cerebro, imagenología, entre otros”, explicó el Dr. C. Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC.

Dr. C. Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

La aplicación de estas herramientas permitirá a los médicos evaluar la eficacia de nuevas estrategias de tratamientos que hoy son muy importantes; así como abrirá la posibilidad de emprender nuevos estudios más complejos del funcionamiento de estructuras del sistema nervioso como el cerebro humano, el cerebelo, encéfalo en sentido general.

“Serán investigaciones con un impacto profundo desde el punto de vista social y contribuirán además al desarrollo económico del país y la llegada de nuevos productos que por su calidad puedan ser exportados en un futuro. Además, surgirá también la posibilidad de poder generar nuevas publicaciones científicas de los que trabajan en estas áreas y que ellos desarrollen sus tesis de doctorado o maestría, otras de las misiones que tiene en su funcionamiento la ACC, concluyó Velázquez Pérez.

CIENCIA INTEGRADA: MEJOR CALIDAD DE VIDA

Cada resultado teórico en la IA es fundamental que se aplique a la solución de problemas reales que contribuyan al desarrollo de la sociedad y al mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos, por eso la importancia de este proyecto para ayudar a la comunidad médica en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades neurodegenerativas

Varios profesores de la Universidad de Camagüey muestran un trabajo excelente en las investigaciones sobre Inteligencia Artificial, entre ellas la Dr. C. Yailé Caballero Mota, presidenta de la Filial Camagüey Ciego de Ávila y nombrada Jefa del Grupo Nacional de Inteligencia Artificial para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas.

Dr. C. Yailé Caballero Mota, Jefa del Grupo Nacional de Inteligencia Artificial para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas.

“Buscamos conformar un equipo heterogéneo, integrado por jóvenes de varias especialidades y de todo el país, sería un grupo multidisciplinario con el objetivo de que cada cual aporte desde su área y logremos resultados publicables en revistas de impacto; así como contribuir a la disminución de las importaciones para estas investigaciones y posibilitar la comercialización y exportación de nuestros productos y servicios científicos”, refirió Caballero Mota.

La especialista también es líder del área de Inteligencia Artificial en la UEIH y asegura que esa parte extranjera muestra marcado interés de colaborar en el Grupo. “Este proyecto estará estrechamente relacionado con el Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial en proceso de creación en Hebei con liderazgo también de la UC y que se complementaría con la utilización de estos resultados en el Hospital de la Amistad Cuba-China que construyen en ese campus asiático”, puntualizó. 

PRIMEROS Y PRÓXIMOS PASOS

La Ataxia es causada principalmente por el daño a la parte del cerebro que se ocupa del movimiento, de la coordinación y del balance y desde la Medicina existen muchos estudios a nivel nacional e internacional, que tuvieron sus inicios en la segunda mitad del siglo XIX, pero la literatura no registra aún investigaciones y avances significativos desde la Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico.

Yanela Rodríguez Alvarez, joven investigadora sobre técnicas de inteligencia artificial para el diagnóstico de trastorno de la marcha.

Una profesora de la Universidad de Camagüey, la MSc. Yanela Rodríguez Álvarez e integrante de este Grupo Nacional, dedica un espacio de su Tesis de Doctorado “Métodos de construcción de prototipos”, a crear una herramienta de apoyo para los médicos en la detección y la ayuda del diagnóstico de estas patologías, específicamente de los trastornos de la marcha.

“Con la ayuda de mi tutora la Dr. C. Yailé Caballero Mota, emprendí este estudio por la gravedad que presenta esta enfermedad y con el objetivo de aplicar algoritmos para el tratamiento de los datos obtenidos gracias a la colaboración de la ACC, el Centro de Neurociencias y el CIRAH. A partir de estas técnicas busco determinar las características de un paciente tipo y un prototipo que ayude a un diagnóstico más acertado e inmediato”, dijo  Rodríguez Álvarez

Joven aún, este grupo de científicos pasa de nacer a caminar porque muchas son las acciones que a medida de su surgimiento se comienzan a pensar, coordinar, proponer y ejecutar, con el propósito de que desde la integración de las Ciencias de la Computación con la Médica, se logre una mejor calidad de vida de los pacientes y la población en general.

Presentar un proyecto de conjunto al Programa Nacional de Neurociencia y Neurotecnologías, publicar resultados en revistas médicas y desarrollar un taller nacional en Camagüey en el mes de septiembre, figuran entre sueños y metas que harán realidad este nuevo equipo de científicos cubanos que otra vez aportarán con muchas horas de trabajo al desarrollo socioeconómico de Cuba y el mundo, y entregarán mayor bienestar a lo más preciado de un ser humano: la vida.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Alexei Nápoles y tomadas de Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *