Internacionalización favorece formación integral del estudiante

Sitio oficial de la Universidad Camagüey, espacio para dar a conocer el quehacer de nuestros estudiantes y trabajadores. Donde comunicamos nuestros resultados en la investigación, la docencia y la extensión universitaria.

Internacionalización favorece formación integral del estudiante

6 noviembre, 2019 Noticias 0

La XV Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, organizada por la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” incluyó en su simposio Formación continua, gestión y calidad de la educación, un taller dedicado a la internacionalización, como muestra de la importancia que esta área reviste desde todos los órdenes para mejorar la calidad de la educación y de la prioridad que representa para la institución.

En el encuentro se presentaron ocho trabajos, entre ellos el relacionado con la Movilidad Estudiantil como Estrategia para la Internacionalización de la Universidad de Camagüey, en el que su autora principal, la Ms.C Yanela Rodríguez Álvarez, resaltó como la implementación de esta estrategia, creada oficialmente en el curso 2018-2019, ha permitido a nivel institucional diversificar y aumentar los intercambios, favorecer la cooperación internacional y tributar a la formación integral de los alumnos.

“Para los estudiantes, tanto los entrantes como los salientes, la movilidad les ha permitido conocer diferentes culturas, desarrollar competencias interculturales como la tolerancia a la diferencia y diversidad y el perfeccionamiento de idiomas como el inglés y el francés; mientras que en lo académico les ha brindado acceso a nuevas tecnologías y sistemas educativos, mejorar el currículum, en fin complementar la formación recibida en nuestra casa de altos estudios”, refirió Rodríguez Álvarez.

Los delegados participantes en este Taller mostraron, además, experiencias con el ALBA, una visión desde la Universidad de Camagüey, la internacionalización de la Educación Superior. Un camino para conformar grupos de investigación, la Estrategia curricular de internacionalización de la universidad de Camagüey, los Observatorios en educación, desde las instituciones mexicanas y la Internacionalización Universitaria en la Facultad Educación Infantil de la Universidad de Pinar del Río.

La Dr.C Alicia Rodríguez Gregorich, Vicerrectora de Formación Profesional y una de las especialistas coordinadoras del Taller, destacó la importancia de que cada universidad, cada país avance en la internacionalización de sus procesos, y de buscar nuevas vías, espacios académicos y científicos para intercambiar más sobre el tema y aprovechar la experiencia de los centros de educación superior de Cuba y de otras naciones.

“La estrategias de internacionalización enriquecen muchísimo las estrategias educativas para lograr la formación integral de todos los educandos universitarios desde lo personal, ético; motivan al estudiantado y a los claustros y favorece la búsqueda de la innovación pedagógica en nuestro desempeño para que todas las acciones concluyan de forma satisfactoria”, agregó Rodríguez Gregorich.

Como colofón la Dr. C. Yailé Caballero Mota, Directora de Relaciones Internacionales en la UC, confirmó, en materia de Movilidad Estudiantil, que la Universidad de Camagüey tiene el gran reto de recibir próximamente alrededor de 25 estudiantes de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei y dentro de 3 años un total de 60, quienes cursarán su último año de la carrera Licenciatura en Español en la institución agramontina.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »