Juan Almeida Bosque, fecunda labor revolucionaria y artística

Juan Almeida Bosque, fecunda labor revolucionaria y artística

11 septiembre, 2022 Noticias 0

Político, militar, compositor y destacado revolucionario cubano, Juan Almeida Bosque se distingue no solo por sus numerosas acciones en defensa de la Patria y la Revolución sino por su entereza, su coraje, su valentía, su firmeza a las que unía una especial sensibilidad humana y artística.

Integrante de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, participó en el asalto al Cuartel Moncada en 1953 y en forma destacada en la lucha revolucionaria después del desembarco del Granma.

Después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, Almeida ocupó numerosos puestos de responsabilidad: miembro del Buró Político del Comité Central del Partido desde su fundación en 1965, diputado para la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado, desde la primera legislatura. Asimismo, fue Comandante de la Revolución y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Logró simultanear su fecunda labor como dirigente revolucionario, con una valiosa obra artística, que incluye más de 300 canciones y una docena de libros, los que constituyen un invaluable aporte al conocimiento de nuestra historia.

Obtuvo el premio Casa de las Américas en 1985 por “Contra el agua y el viento”, donde narra los hechos tras el paso del ciclón Flora por la Isla en octubre de 1963 y el trayecto desde La Habana de una cuadrilla de helicópteros de rescate de personas al frente de la cual viajaba como Jefe de la Fuerza Aérea cubana.

El día 11 de septiembre de 2009 falleció debido a un paro cardio-respiratorio a la edad de 82 años. Sus restos mortales reposan en el Mausoleo del III Frente Oriental, en Santiago de Cuba, junto a otros combatientes de la Revolución cubana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *