La Ciencia y la Tecnología en su día

10 abril, 2020 Noticias 0

La ciencia y la tecnología son aspectos indisolubles al mundo de hoy, los avances continuos en estos campos permiten, sin lugar a dudas, el desarrollo progresivo de la humanidad, este 10 de abril, es fecha escogida para celebrar el Día de la Ciencia y la Tecnología, en honor al natalicio del científico Bernardo Alberto Houssay.

Este argentino fue galardonado con el Premio Nobel de medicina en el año 1947 por sus descubrimientos sobre el rol que desempeña la glándula pituitaria (hipófisis: glándula rectora del organismo) en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, siendo el primer latinoamericano laureado en Ciencias.

Uno de los campos con resultados más relevantes de la Revolución cubana lo es la formación humana y el desarrollo profesional y científico, esbozado como una  política primordial  por el Líder histórico Fidel Castro:

…el futuro de nuestra Patria, tiene que ser, necesariamente un futuro de hombre de ciencias…

15 de enero/1960.

El sistema de ciencia y la innovación tecnológica en Cuba abarca todas las ramas del desarrollo socioeconómico y cultural del país, destinado a la salud humana, las producciones agropecuarias, acuícola, la industria y el medio ambiente. La investigación biomédica, los estudios del dengue,  estudios clínicos multinacionales, las vacunas sintéticas y anticuerpos monoclonales forman parte inobjetable de las contribuciones convertidas en  logros.

Organismos como la Unicef reconocen la labor de Cuba al lograr actualmente una cobertura de vacunación superior al 98 por ciento, con 11 preparados que protegen contra 13 enfermedades, varias de ellas de pertenecientes a la producción nacional.

La Vacuna terapéutica Cimavax-EGF contra el cáncer de pulmón expone un aumento de la supervivencia y mejoría considerable en la calidad de vida de los pacientes; experiencias similares tiene el sector médico cubano con anticuerpos como el Nimotuzumab, aprobado para su uso en el cáncer de cuello, glioma, esófago y páncreas.

El conocido Heberprot-P único prescrito para la terapia de las úlceras complejas y profundas presente en el pie diabético; las vacunas como la de la Meningitis B/C y la Hepatitis B, el producto con altas perspectivas Factor de Crecimiento Epidérmico y la vacunación de la Tetravalente contra difteria, tosferina y tétanos y de la Pentavalente forman parte de la soberanía técnica de la industria biotecnológica cubana.

La batalla que se intenta librar hoy contra la pandemia del SARS-CoV-2, es un reto vital para la comunidad científica nacional e internacional si tenemos en cuenta la rápida expansión del virus presente en los cinco continentes, la alta cantidad de infectados y el elevado número de fallecidos.

Hasta el momento no hay cura científicamente comprobada, lo que sí es cierto es que, parte del protocolo de tratamiento aplicado para combatir el nuevo coronavirus es el Interferón cubano alfa 2B (IFRrec); aquí les dejamos algunos datos sobre el medicamento:

-Distribuido en Cuba desde 1989 por el centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

-Está indicado para el tratamiento  de múltiples afecciones virales entre las que podemos mencionar:

.Infección por virus de papiloma humano

.Hepatitis virales.

.Dengue.

.Así como un número considerable de neoplasias.

En este día más que celebraciones festivas el mundo entero debe alinearse y rendir tributo desde el resguardo de las casas a aquellos que exponen su vida por salvar la de otros, el reconocimiento eterno a esas largas jornadas de trabajo sin descanso, lejos de la familia, expuestos al riesgo, en la búsqueda de una solución a este caos que sufre el orbe; a todos quienes de una manera u otra contribuyen desde la ciencia y la técnica a preservar vidas, a hacer un mundo mejor y más justo felicidades en su día.

Por: Elena Rosales Caballero (estudiante de Periodismo)