La FEU dice y hace

12 noviembre, 2014 Noticias 0
Claudia Proenza

Por: Gladys Ramos y Amanda Tamayo (estudiantes de Periodismo)
Foto: Alexei Nápoles González
La Universidad de Camagüey (UC) es partícipe por estos días de procesos complejos en los que su secretariado de la FEU, junto al resto de los estudiantes y trabajadores, desempeña un rol protagonista, sobre el cual dialoga la estudiante de Derecho Claudia Proenza de Miranda, presidenta de esa organización en el centro.
“Constituye un gran orgullo y reto que nuestra casa de altos estudios sea la primera gran universidad del país que se somete a la integración como estrategia que responde a la necesidad de reorganizar estas instituciones en Cuba, bajo la dirección del Ministerio de Educación Superior.”

-No obstante, algunos cambios provocan cierta resistencia, especialmente el reajuste en los horarios docentes de las diferentes sedes y los futuros traslados de facultades y carreras.

-Sí, pero hay que comprender que este es un proceso muy beneficioso tanto para el claustro de profesores como para la comunidad estudiantil en general. La integración conlleva a la unidad de las tres filiales agramontinas con todos sus recursos materiales y humanos y al aumento de la calidad de los planes de estudio y la formación de los alumnos.”

-Al funcionar ahora como centro integrado, por supuesto que también se renovó la dirección de la FEU ¿Cómo valoras el actual secretariado?

-En cuanto a debilidades: la mayoría de los miembros somos nuevos en la labor pero contamos con total apoyo administrativo del rector Santiago Lajes Choy y el consejo de dirección de la UC, y tenemos enormes deseos de trabajar, claro, siempre con la convicción de que la FEU somos todos.

“Hoy, nos centramos en lograr que los presidentes de brigada se sientan parte igualmente del secretariado. También trabajamos duro para combatir el desarrollo de actividades recreativas con fines lucrativos, aspecto que para eliminarse necesita el apoyo a la recreación sana y a nuestra organización en ese orden.”

-Del siete al once de diciembre la UC enfrentará una fuerte Evaluación Institucional en pos de concretar su acreditación. ¿Cuál debe ser el aporte de los estudiantes?

-Sobre todo en los aspectos relacionados con la docencia, pues la inspección incluye la aplicación de comprobaciones en asignaturas de las diferentes carreras, además de Historia, Inglés y Computación. Para esa fecha debemos mostrar, además, lo mejor de la institución en cuanto a actividades académicas y extensionistas, con la celebración de eventos científicos, deportivos y artísticos.

-¿La FEU ha programado entonces un variado plan de acciones para los meses finales de este año?

-Sí, entre ellas el Festival Universitario del Libro y la Lectura, que abrió sus páginas desde el 10 de noviembre. También están programados conversatorios con figuras del ámbito deportivo como el expelotero camagüeyano Luis Ulacia, los Carnavales Universitarios en diciembre y otras propuestas como el concurso “Belleza del saber”.