La modernidad desde el pensamiento de Ignacio Ramonet (+Video)

La modernidad desde el pensamiento de Ignacio Ramonet (+Video)

23 noviembre, 2017 Noticias 0

Humilde, sencillo, humano, inteligente, portador de la vigencia, el pensamiento y la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de quien posiblemente atrapó la mayor cantidad de palabras, enseñanzas y anécdotas, así se mostró este miércoles, el catedrático y periodista español, Ignacio Ramonet, en su visita por vez primera a la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

En una suerte de recorrido, que realiza desde hace unos días este politólogo nacido en el año 1943 por los centros de educación superior de Cuba, para dialogar sobre temáticas contemporáneas y nuevas tecnologías de la comunicación, Ramonet compartió su riqueza intelectual con profesores y estudiantes, que recibieron una clase magistral en el Salón de los Símbolos.

El también especialista en estrategia y geopolítica internacional, se refirió en su intervención a los nuevos escenarios de guerra mediática en Internet, las ventajas que para la superación, las relaciones sociales y el alcance de la información tiene esta herramienta, la desaparición de los periódicos digitales y las causas por las cuales ha disminuido la fuerza y la unión de la izquierda latinoamericana.

Más adelante y sobre el cambio climático apuntó que si este seguía con la aceleración actual, tendríamos que pensar en irnos a otro planeta porque La Tierra se está destruyendo, tras la estimulación de la elevación del nivel del mar, de las altas temperaturas y la sequía. “Por ejemplo, Las Islas Fijis es uno de los tantos territorios que desaparecerán por el cambio climático y con ellos sus millones de habitantes”, indicó.

En el conversatorio se presentó además el libro El imperio de la Vigilancia que con el sello de la Editorial José Martí, está conformado por un ensayo con igual título y dos valiosos testimonios: uno de Julian Assange, creador de WikiLeaks y otro del politólogo estadounidense Noam Chomsky.

“Este volumen abunda en cómo los diferentes panoramas de la modernidad producen actualmente el cambio de paradigmas en las relaciones humanas y esclarece en qué medida los gobiernos construyen la vigilancia sobre sus propios ciudadanos, aprovechándose de la información que manejan empresas como Google, Facebook o Apple”; refirió Luis Morlote Rivas, Vcepresidente Primero de la Uneac.

Al finalizar el conversatorio, la dirección de este centro de educación superior otorgó la medalla 50 Aniversario de la Fundación de la Universidad de Camagüey a Ignacio Ramonet mientras que también directivos del Partido y el Gobierno en el territorio agradecieron su paso por la Ciudad de los Tinajones y reconocieron la impronta de este fidelista europeo, verdadero crítico del neoliberalismo.

Por: Alexei Nápoles González

Imágenes: Adary Rodríguez Pérez

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *