Luces de historia y patriotismo desde Sibanicú

Por: Adary Rodríguez Pérez

Amanece en la comunidad Oriente Rebelde, en las inmediaciones del antiguo ingenio de los Luaces Iraola, y quizás el Sol o el verdor de los campos o el fervor de quienes se dieron cita allí en la mañana de este sábado 10 de noviembre, pero todo conspira para que sea más genuino el homenaje a aquellos héroes del 68, a aquellos hidalgos de la Guerra de los 10 Años que, armados de su convicción y amor por la Patria, se despidieron de su familia para salir a luchar por la independencia.

Tal vez en una mañana luminosa como esta, 150 años atrás, Ignacio Agramonte se incorporaba a las gestas por la libertad de Cuba. A través de las palabras del historiador José Fernando Crespo Baró, lo vimos llegar un 11 de noviembre de 1868 a reunirse con otros jóvenes para organizar las fuerzas, seguir el camino trazado en Las Clavellinas, tan solo una semana antes y partir a la guerra.

La comunidad Oriente Rebelde junto a las principales autoridades del PCC y el gobierno en el municipio recordaron la incorporación de Agramonte a la Guerra de los 10 Años el 11 de noviembre de 1868.

 

Una comunidad que mira su historia

Niños, jóvenes, madres, padres, abuelas, abuelos, trabajadores de la comunidad recibieron la mañana con renovados colores, un entorno más limpio y arreglado porque la efeméride lo ameritaba y se reunieron ante el Ingenio El Oriente, para recordar a Agramonte, por lo que representa su figura para Camagüey y el sentido de pertenencia hacia su terruño.

Así, participaron junto a las entidades productivas asentadas en la localidad en la transformación del entorno, de la escuela primaria, del círculo infantil, las áreas verdes, según destacara Nibaldo Cardoso González primer secretario del PCC en el municipio de Sibanicú, quien además señalaba la certeza de que iban a cuidar lo hecho porque era fruto del trabajo colectivo.

El municipio que se precia de ser el primero en la provincia en cumplir el plan de leche del año, enfocado en el desarrollo económico como una de sus prioridades, reconoce la importancia de defender el legado de nuestros próceres y así lo destacó Cardoso González en su intervención en el acto de este 10 de noviembre.

 

Junto a la pequeña tropa de sibanicuenses, que montados en sus caballos rememoran aquella caballeriza entrenada que daba pavor a los soldados españoles, El Mayor volvió a recorrer las llanuras del Camagüey.

Crespo Baró destacó las cualidades de Agramonte como hombre de bien, de respeto, ética y coraje, estratega militar, admirado por su tropa. Igualmente, exhortó a los niños y jóvenes a seguir su ejemplo como modelo para ser mejores seres humanos.

Del sacrificio personal, la entereza, valentía y ética, como rasgo descollante de la personalidad de Agramonte, también dialogó Crespo Baró, cualidades resaltadas en algunas de las investigaciones presentadas en esta jornada, como tributo de las ciencias a la historia, en el evento Histo-Sibanicú.

Evento Histo –Sibanicú

A un año de la primera edición del evento, profesores, investigadores, estudiosos de la localidad y de la figura de Agramonte se vuelven a dar cita en la sede del Partido municipal para intercambiar y ofrecer nuevas visiones de momentos y figuras puntuales de nuestra historia a la luz de las investigaciones actuales.

La Dra. C. Talia Montero Pereira, quien impartiera uno de los cursos preeventos “Agramonte y su significación para los camagüeyanos. Retos actuales.”, hizo énfasis en los valores de El Mayor como paradigma en la sociedad contemporánea; su relación con Amalia, en la que pone de manifiesto que la Patria está por encima de todo; la lealtad hacia su esposa amada; el comportamiento ético ante los diferentes retos que le impuso el proceso revolucionario; el ser exigente, persuasivo, aglutinador, educador y ejemplo ante sus compañeros.

Alrededor de 20 trabajos motivaron el intercambio en torno a tres ejes fundamentales: Fidel y la obra de la Revolución en el cumplimiento del programa del Moncada; el pensamiento del Comandante dirigido a las nuevas generaciones y significación de Agramonte para los camagüeyanos.

Los vínculos de los sibanicuenses con el héroe epónimo de la provincia, la disyuntiva de Agramonte entre el amor y el deber, y la canción El Mayor, de Silvio Rodríguez, como eje articulador de la didáctica de una clase para estudiar su trascendencia y valores reflejan la diversidad de visiones que enriquecieron la cita.

El Mural “Fidel por siempre”, realizado con madera recuperada de La Yaya, acompañó esta edición y le confirió una identidad visual representativa.

Investigación, arte y multimedialidad para homenajear al Comandante

No se puede hablar de historia de Cuba en los tiempos actuales, sin detenernos en el principal artífice de la Revolución, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Por ello, en el evento Histo-Sibanicú, como muestra de la mirada del pueblo a su propio devenir y el de la Patria, está presente también el homenaje a Fidel, cuando se acerca el segundo aniversario de su desaparición física.

“Fidel y la unidad en la Revolución”, resultó tema del segundo curso preevento, impartido por el Dr. C. Omelio Rivero Villavicencio, donde destacaba la continuidad del proceso revolucionario iniciado el 10 de octubre de 1868 y el papel de la unidad para lograr el triunfo, teniendo como guía el pensamiento fidelista de que “La unidad no se puede ver como una subordinación del pensamiento sino como una búsqueda de aquellos elementos que nos unen, que nos pueden llevar a un proyecto común.”

Fidel nos legó además a través de sus discursos y acciones una filosofía de la educación, de la política, de la ciencia, señalaba Rivero Villavicencio, a la par que destacaba el alcance universal, humanista, independentista, internacionalista y revolucionario de su pensamiento.

La enseñanza de la obra de la Revolución en la localidad, la educación de las nuevas generaciones en las ideas de Fidel y la formación de valores resultan tema central de algunas de las investigaciones presentadas, al igual que el análisis de las raíces en la formación del Partido Comunista de Cuba; el ideario político, educacional, económico y social de Fidel en torno a la sostenibilidad del medioambiente, las fincas agroecológicas y el papel del pueblo en la continuidad de la Revolución.

El evento es un punto de partida para transformar la realidad, precisaba el Dr. C. Amado Hilario Llanes, vicerrector de la Universidad de Camagüey en las conclusiones de la cita, de manera que las investigaciones presentadas se extiendan más allá y sirvan para la enseñanza y el rescate de la memoria histórica.

 

Un comentario en “Luces de historia y patriotismo desde Sibanicú

  1. Interesante lo publicado sobre este evento..podrían también hablar sobre los presidentes que ha tenido sibanicu..me refiero al partido y al poder popular..publicar nombres y algo de lo que han trabajado o ayudado a hacer..que ahi esta mi padre..aun ese viejo esta vivo..me pregunto un vecino de la carretera central hace unos años..ese si que hizo algo por este municipio..esto seria reconfortante para el y sus hijos..que aun seguimos viviendo y/o visitando sibanicu..no hay hoy sin ayer..un saludo desde Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *