Maestría de universidad camagüeyana gradúa integrantes de la Unión de Informáticos

22 septiembre, 2021 Noticias 0

La XI edición de la Maestría de Informática Aplicada de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, continuó el desarrollo de sus defensas de tesis con la discusión de dos profesionales del territorio, que pertenecen a la Unión de Informáticos de Cuba en Camagüey: los ingenieros Rafael Antonio Espinosa Peña y Yaquelín Zayas-Bazán Mola.

Rafael presentó como tema y resultado de investigación el Sistema Automatizado para el Flujo de Procesos CAPA en el Centro de Ingeniería y Biotecnología de Camagüey, una herramienta que según su creador ha permitido optimizar la gestión de múltiples procesos, entre ellos el ahorro de recursos y materiales de oficina.

Rafael Antonio Espinosa Peña.

“También el Sistema ha posibilitado minimizar el tiempo de realización de tareas y hecho más efectiva la comunicación entre partes o trabajadores de diferentes áreas en cuanto a la realización de tareas en conjunto; así como potenciar el acceso seguro y rápido a informaciones puntales las cuales pueden permitir en un futuro acumular estadísticas que ayuden a la toma de decisiones, con el fin de mejorar los resultados de la entidad”, explicó el nuevo graduado.

Yaquelín Zayas

Entre tanto, Yaquelín Zayas defendió de forma exitosa su Tesis de Maestría sobre Minería de Datos Aplicada a las averías en la Red de Abonados de ETECSA, como una herramienta de reconocimiento y extracción de información, para llevar a cabo el proceso de predicción de la probabilidad de ocurrencia de averías en la red de cable, dada ciertas variables climatológicas.

Integrada por un claustro en su mayoría proveniente de la UC y de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y con la Dr. C. Yaile Caballero Mota al frente, esta Maestría de Informática Aplicada fue evaluada de Excelencia en el 2011 por la Junta de Acreditación nacional.

Además, ha graduado ya a más de 180 profesionales de Ecuador, Venezuela y diferentes organismos, empresas y organizaciones de Cuba como ETECSA y la UIC.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González