Maraguán abre gala de apertura de Universidad 2018

13 febrero, 2018 Noticias 0

Texto y foto: Alexei Nápoles González

Al joven, aunque experimentado, le tocó abrir un espectáculo que incluía la actuación de profesionales, pero mucho le importó subirse a un Teatro Karl Marx abarrotado en varios de sus pisos, porque como tiene acostumbrado a sus seguidores, salió al escenario a derrochar talento, pasión y compromiso, lleno de juventud, ímpetu y cubanía.

Conjunto Artístico Maraguán es su nombre, con el cual ha defendido los caminos del folclore y los géneros musicales tradicionales en certámenes nacionales e internacionales, manteniendo su condición de aficionado por más de 35 años. En esta ocasión volvió a brillar, ante docentes de todo el país y de otras nacionalidades durante la inauguración del XI Congreso Internacional de Educación Superior, con la presencia del vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al joven “Maraguán” le sobró belleza y variedad en estas tablas habaneras como también sucedió en su presentación en el Concurso de talento universitario ¿Quien Vive? Conga, música campesina y folclórica, contradanza, entre otros géneros musicales, contagiaron de júbilo a un público que también disfrutó de otros baluartes del movimiento de artistas aficionados de la FEU y de la originalidad de la agrupación Habana Compás Dance.

El sabor, la comunicación, el esfuerzo, el sentimiento y la responsabilidad que llevan integrar esa agrupación nuevamente hizo brotar aplausos y mover los pies a gran parte de los delegados de más de 60 países que asisten como ponentes y expositores a UNIVERSIDAD 2018.

El Conjunto Artístico Maraguán, adscrito a la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” y producto del movimiento cultural que siempre ha acompañado a esta casa de altos estudios, ha representado en sus más de tres décadas de existencia, a este centro y a Cuba en ciudades como México, Qatar e Italia; y ganado premios en importantes festivales dentro y fuera de la Mayor de las Antillas.