Más de cuatro décadas en el deporte universitario

28 marzo, 2018 Noticias 1

La espera a veces tiene detrás un gran final, y este es el ejemplo ideal. Aguardar unos minutos interminables a la entrada del Departamento de Educación Física de la Universidad de Camagüey, ese local aparentemente frío y algo gris, sin dudas valió la pena.

Dentro de una guarida con profundo conocimiento de los deportes, sentada bajo el sonido incesante y apasionado de un ventilador de techo comencé a escudriñar en los ojos sinceros y amables de Octavio De Laosa Carnero, una verdadera enciclopedia deportiva viviente, quien ha trabajado en la organización de los Juegos Taínos desde su segunda edición, celebrada en 1974.

-¿Cómo ha evolucionado esta olimpiada universitaria?

Actualmente se cuentan con 27 disciplinas entre las categorías, masculinas y femeninas, sin embargo, en sus inicios se concursaba en 40 modalidades al disponer de mayores recursos. En el desarrollo histórico de estos juegos hay varias facultades que se han destacado siendo ganadoras en más de una ocasión como son la de Construcciones, la de Ciencias Agropecuarias y Cultura Física en los últimos años.

-¿Qué importancia le atribuye la realización del certamen?

-La fiesta Taína es trascendental año tras años, porque se concentra toda la calidad deportiva universitaria, lo que permite seleccionar a los atletas para las diferentes competiciones a otros niveles. Me siento enormemente gratificado al colaborar en ellos y contribuir a cimentar una parte importante de la formación integral de los estudiantes. Los Tainos no son solo del departamento de Educación Física y de la Facultad de Cultura Física, sino de toda la Universidad, de los profesores, de los alumnos… por más de dos semanas son la razón de ser y la vida en este centro.

-¿Cuáles son las mayores satisfacciones de participar en varias ocasiones en su estructuración?

-El haber tenido la oportunidad de poner mi granito de arena en la organización de 44 de 45 juegos que se han realizado es un tremendísimo orgullo profesional y personal. Cada uno de los eventos es único. Esos momentos fugaces alimentan tu experiencia y te marcan la vida para siempre.

-¿Cuáles son las mayores complejidades que se afrontan a la hora de organizarlos?

-Siempre es un reto organizarlos porque cada uno es muy diferente al anterior, tiene nuevas particularidades y eso no se pude dejar de tener en cuenta a la hora en punto de su estructuración. Cuando uno comienza a programarlos se tiene presente un sinnúmero de factores, como por ejemplo la fecha, el periodo a competir, la determinación del sistema de competencias y la cantidad de equipos participantes. Posteriormente, coordinamos estos aspectos con el INDER para garantizar los locales y las áreas, el arbitraje, los materiales de competencia entre otros elementos.

-¿Cuáles son las expectativas para esta edición?

Al ser el 45 aniversario, la intención innegable es que se realicen unos juegos a la altura de la fecha; porque además estamos celebrando los 50 años de la fundación de nuestra Universidad. Deseamos que sea un evento de verdadera calidad y resultados satisfactorios que superen en alguna medida los eventos anteriores.

“Estamos muy satisfechos con el acto inaugural que tuvo sede en la Polivalente donde destacó la participación del Conjunto Artístico Maraguàn, la competitividad en el Feu-Match y el Marataíno, que contó con la participación más de 700 estudiantes.”

-¿Qué es lo más valioso que atesora del mundo de los deportes en estos años de experiencia?

Lo más precioso de estos 44 años laborando como profesor de Educación Física en la Universidad de Camagüey, ha sido en primer lugar, compartir con mis compañeros y los estudiantes, aprendiendo los unos de los otros. El momento de las premiaciones siempre es memorable, al saber que nosotros con nuestros conocimientos ayudamos a los muchachos y las muchachas a desarrollar su potencial como deportistas.

Por: Danna Leyanet Montalván García

Foto: Alexei Nápoles González