Más que canciones, acciones para homenajear a Fidel

25 noviembre, 2019 Noticias 0

En este lugar del Caribe, cuyo nombre resuena en el continente, vivió un hidalgo de estos tiempos, cuyas proezas y enseñanzas quedaron en la historia, en el presente y en el futuro de esta tierra; un Quijote de carne y hueso, que esculpió una obra monumental para bien de su pueblo, que hizo realidad el sueño de Martí de una Cuba libre y soberana.

Por eso, este 25 de noviembre cuando tristemente conmemoramos el tercer aniversario de su desaparición física, el tributo de los universitarios camagüeyanos más que una flor ante su retrato en la Plaza de la Revolución, es el compromiso de llevar adelante sus ideales y la obra de la Revolución, que es también la suya.

Ofrendas, poemas y canciones en las distintas facultades se sumaron al homenaje al Comandante en Jefe, y al acto que tuvo lugar en el Salón Mendive de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

“Fidel sigue vivo en cada obra de la Revolución, su pensamiento es universal e imperecedero y con sus acciones e ideario nos enseñó a resistir ante cualquier amenaza del enemigo y a vencer”, como expresara Noel Manzanares, presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la UC.

Por esta Isla pasó un hombre de talla universal que hoy es guía para muchos pueblos humildes, para los hombres honrados del mundo. Así lo afirmó en el acto el Dr. C. Jorge Veranes Salinas, quien además instó a seguir su ejemplo, a no claudicar ante el bloqueo, a derrochar creatividad y trabajar más cada día, sin demeritar ningún principio.

De la grandeza de Fidel nos hablan sus propias palabras, a las que hiciera referencia Veranes, específicamente a su discurso del 11 de marzo de 1959, cuando expresara: “No estoy luchando por la Gloria, (…)  lucho porque lo siento, lucho porque cada hombre tiene que cumplir un deber en esta vida.  Mi deber era servir al pueblo.  Me tocó a mí como le pudo tocar a otro, y yo lo que hago es cumplir con mi deber”.

El deber de nosotros ahora es reafirmar nuestro compromiso con él, con su legado fue el llamado al que no instara también el professor Veranes.

Por: Adary Rodríguez Pérez