Minuto a Minuto del programa “Sin rodeos” con participación de la UC

Minuto a Minuto del programa “Sin rodeos” con participación de la UC

10 mayo, 2018 Noticias 0

“Sin Rodeos”, uno de los programas televisivos y de radio de mayor audiencia en la población camagüeyana por la importancia de los temas sociales y económicos del territorio que se abordan en ese espacio, tendrá la participación hoy, desde las 10 y 20 de la mañana por Radio Cadena Agramonte, de un equipo de estudiantes de Periodismo de la Universidad de Camagüey, que desde este miércoles reportan sobre la producción de alimentos en todos los municipios del territorio.

Sintonice la emisora agramontina y siga con nosotros desde la Dirección de Comunicación Institucional y sus portales web en este minuto a minuto, las incidencias de la temática en cuestión y la participación de los futuros profesionales de la palabra que hoy se forman en las aulas de nuestro centro.

10:20 am-Inicia “Sin Rodeos”, programa de debate y participación ciudadana que trata este jueves sobre la situación actual de la agricultura camagüeyana y cuenta con la participación de estudiantes de Periodismo de la Universidad de Camagüey que tributarán durante el espacio con informaciones, reportajes y entrevistas en diferentes polos productores de los municipios camagüeyanos.

10:30: Autoabastecimiento de los Consejos Populares, comienzan por allí las informaciones y los debate. Elvis Pérez Olivera, Delegado Provincial de la Agricultura, explica sobre las 84707 hectáreas de cultivos varios, el rescate de más de 50 polos productivos luego del desastre ocasionado por el huracán Irma, la difícil situación existente con el riego y las inversiones que se están haciendo sobre todo en Sierra de Cubitas para sumar otras siete máquinas de riego.

10 y 35: Desde Florida el periodista Pedro Pablo Saez informa ahora sobre el Consejo Popular “La Bayita con más de 3000 habitantes que demandan 43 tonelas de alimentos mensuales. Aquí existen ocho bases productivas y más de trescientos productores individuales. De manera mensual se realizan los controles y fiscalizaciones de la producción de alimentos que permite que estos no se desvíen antes de llegar a la población. La población participa también con patios sembrados, parcelas y la recolección para llevar a las placitas.

10 y 40: Existe una difícil situación en Algarrobo, sin embargo, desde el CAI arrocero se les lleva alguna feria con productos cárnicos y hortalizas y se incrementa la siembra de parcelas en los patios.

10 y 50: El contacto es ahora con Jimaguayú. En el Consejo Rescate de Sanguily se hace una distribución equitativa entre las dies bases productivas que suministran los puntos de venta de Acopio en el consejo y de la agricultura urbana.  Distribuimos yuca, calabaza, plátano burro, frijol, arroz, y otras producciones que traigan los parceleros y el aporte de las CCS, pero todavía es insuficiente la producción y, además, no cubre la demanda mensual. Hay dificultades con la sequía, el huracán y la lluvia pero en el mes de abril todas las bases productivas lograron sembrar.

10 y 55: Desde Vertientes llega ahora un trabajo periodístico que nos cuenta sobre la recuperación de la producción de plátano, boniato y la yuca y siguen sembrando ahora tomate y frijol. La Empresa Agroindustrial de Grano “Ruta Invasora” de este municipio, específicamente en el Consejo Popular Jimaguayú, nos dice desde su subdirector Jimy Cabrera que están diversificando las produciones con la obtención de carbón.

11:00 Deficiencias sobre la mesa: Todos no queremos producir y además hay debilidades en el sistema de contratación, el pago, hay debilidades en el sistema de control y seguimiento de las producciones y el destino de los alimentos. Hay que lograr un trabajo de colaboración entre los Consejos Populares y la Agricultura, así recomienda nuestra prensa.

11:10- Yoseyli Góngora Lopez, Vicespresidenta de la Asamblea del Poder Popular apunta que los Consejos Populares tenemos una responsabilidad para el desarrollo de la agricultura y tenemos que hacer que toda la población se incorpore a esto. Esto es un problema de integración, de control, que se gana solo virándonos para la tierra.

11 y 20. En el aire está Nuevitas: Consejo Popular Camalote. Aquí desde el 2016 se dan importantes pasos para lograr el autoabastecimiento, ejemplo de ello fueron la recuperación de los polos productivos de Las flores y la Amelia. Este territorio cuenta con un plan de producción de más de 19 000 toneladas que todavía es insuficiente y debe concentrar la producción en Camalote y San Miguel porque hay otros tres consejos que no producen.

11 y 25- Desde San Miguel, estudiantes de periodismo y de agronomía de la Universidad de Camagüey constatan avances en la producción de alimentos. Desde allí, el estudiante César Moreno Lezcano en entrevista con Avelino Álvarez, presidente de este Consejo Popular nos comenta que existen 6 bases productivas que tributan a esta importante actividad y 485 productores que pueden abastecer todas las demandas pero hay que controlar que todos los campesinos siembren lo previsto y aumenten la siembra en los patios y parcelas.

11:35- Jorge Luis Tapia Foseca, Primer Secretario del PCC en la provincia interviene en el espacio para asegurar que no solo es una cuestión de producir, sino que persisten las indisciplinas, la burocracia, la falta de control y fiscalización con los campesinos y los procesos de contratación; y exhortó a que debe existir una respuesta más contundente a estas problemáticas desde la agricultura y consejos populares.

12 y 10- En Esmeralda los Consejos Populares de Mamanantuabo y San Juan de Dios se están también recuperando pero les falta mucho por hacer todavía, se repite aquí la falta de control y de fiscalización, los problemas en la contratación y pagos atrasados a los campesinos. No obstante, directivos de la agricultura y de esos consejos populares se trazan un trabajo en conjunto para resolver estas problemáticas y en definitiva mejorar el autoabastecimiento de esos dos sitios que por sus condiciones geográficas y naturales tienen que convertirse en dos de los mejores polos productivos de la provincia.

12 y 20: Desde las redes sociales, principalmente en Facebook, nos informa la periodista Loipa Araujo que los estudiantes de Periodismo mantienen un seguimiento muy activo sobre el tema tratado en “Sin Rodeos”.  Yilenis Pérez Sanabria apoya con textos y fotos la idea de que la agricultura en Nuevitas se ha recuperado mucho después del paso del huracán Irma y que en abril en el territorio se cosecharon más de mil quintales de plátano burro.

Por su parte, Roberto Chantada nos refiere que la Casa de Cultivo El Renacer, en Minas, es una de las escogidas para el abastecimento del Turismo y en ella misma se comercializan alimentos a la población. Mientras, Jose Luis Tang nos explica sobre los resultados de la minindustria Tuabaquey en Sierra de Cubitas y su produción de sirope y conservas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *