Monteverdia: al servicio del medio ambiente

11 abril, 2019 Noticias 0

Monteverdia pertenece al Centro de Estudios de Gestión Ambiental de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, y está entre las siete revistas que dispone la misma. Su nombre rinde honor a Manuel de Monteverde y Bello, uno de los primeros educadores ambientales que hubo en Camagüey.

Según su sitio web, Monteverdia se orienta a publicaciones de gestión ambiental, por lo que el perfil temático de la revista abarca diversas líneas de investigación en el campo de las ciencias ambientales, como la educación y formación ambiental, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, Ecología, Historia, Economía y derecho ambiental, medio ambiente humano y desarrollo local y sostenible.

Fundada en 2008, desde su primer número del 2012 la revista se gestiona a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), con el objetivo de prestar un mejor servicio a los lectores, autores, editores y revisores, además le permite al autor seguir el desarrollo de su artículo. Para la redacción de los textos se basan en el manual de estilo de la Asociación Americana de Psicología en su quinta edición.

Para publicar en Monteverdia el interesado debe inscribirse como autor y subir el artículo. Los editores realizan una revisión inicial, tras la cual se envía a los árbitros. Tras el visto bueno de estos últimos, se le devuelve el material al autor con las recomendaciones necesarias, y una vez que este hace los arreglos correspondientes, vuelve a subir el material. Finalmente los editores realizan los últimos arreglos y ajustan el texto para su lectura digital.

La publicación ha contribuido a enriquecer la teoría de la educación ambiental, así como al rescate de libros y publicaciones antiguas que pueden hacer aportes al conocimiento histórico sobre el medio ambiente cubano y camagüeyano. Los artículos que promueven dichos materiales hacen énfasis en el abordaje de los hechos históricos con una mirada ambientalista, buscando una descripción de las condiciones climáticas que pueda aportar precedentes a las condiciones actuales.

En enero de 2019 adoptó el modelo de publicación continua, nueva forma que hace posible el paso de los resultados científicos, una vez culminado el arbitraje, a la producción y publicación sin necesidad de esperar a la conformación de un nuevo número.

Según el director de la revista, el Doctor en Ciencias Biológicas Isidro Eduardo Méndez Santos, el nuevo sistema es muy atractivo para los autores pues los artículos salen antes y esto se revierte en un mayor flujo de estos. En este momento, comparado con el año pasado, la revista está en mejores condiciones y presenta más artículos en proceso.

Entre los logros de la revista figuran haberse mantenido y perfeccionado desde su creación, y haber aumentado la cantidad de bases de datos internacionales que la siguen, lo cual incrementa su visibilidad en la red. Además en diciembre de 2018 recibió la categoría de Publicación Seriada Científico-Tecnológica, que entrega la Comisión Evaluadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En la actualidad la Monteverdia aspira a formar parte del Directory of Open Access Journals (DOAJ), una gran base de datos para revistas acceso abierto a nivel mundial; y posteriormente alcanzar la base de datos brasileña SciELO.

Hasta ahora la revista se mantiene con un personal que, aunque trabaja en ella a tiempo parcial, logra sostenerla y avanzar, sin embargo, según su director, en la medida que la publicación perfeccione su trabajo, será necesaria la dedicación a tiempo completo o preferencial por parte del equipo de edición.

Por: Abraham Sierra Quiros (estudiante de Periodismo)