“Nacer en Cuba es vivir”

26 noviembre, 2015 Noticias 1
Jorge Enrique

Un grupo de alumnos extranjeros de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” presenciaron, este jueves en la tarde, el documental “El poder de los débiles” y su epílogo “Ya somos todos”, del realizador y filósofo alemán Tobias Kriele, sobre la conmovedora historia de Jorge Enrique Jerez Belisario, estudiante de periodismo de la alta casa agramontina.

La actividad, dedicada al 55 Aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y al injusto fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, tuvo lugar en el Centro de Gestión de la Información y contó con la presencia de funcionarios nacionales del ICAP.

El material fílmico fue estrenado y retransmitido por primera vez en la isla en el espacio de la Mesa Redonda que sale al aire por el canal Cubavisión y también ha sido proyectado en varias ciudades de Cuba, Alemania, Argentina y de otras naciones del mundo. Sin embargo, en esta ocasión, se le sumó su epílogo “Ya estamos todos”, que resume el encuentro de Jorge Enrique con los luchadores antiterroristas Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando.

Terminado el documental, hubo espacio para fuertes aplausos y un breve debate con el protagonista, en el que la pregunta más escuchada en la voz de los becarios extranjeros resultó: ¿cuáles han sido tus principales fuentes de inspiración para superar tantos obstáculos.

“Nacer en Cuba, en la Revolución Cubana. Nacer en Cuba es vivir, porque en otro país hubiera muerto o, por no poder pagar los tratamientos costosos que lleva mi enfermedad, estuviera en una silla de ruedas y sin posibilidad alguna de reinsertarme en la sociedad”, así respondió Jerez Belisario.

“Claro, mi familia, mis amigos y los Cinco Héroes también han sido motivaciones especiales para mantenerme luchando porque mi discapacidad no se convierta en una limitación que me impida disfrutar de una vida plena de derechos.”

Finalmente Jorgito, como le llaman muchos de sus colegas y familiares, exhortó a los alumnos de otras naciones a que continúen apoyando con las actividades que realizan en la UC y las que organizan junto al ICAP en Camagüey, las causas justas por las que se pronuncia la mayor de las Antillas y la humanidad en general.

Ambos materiales fílmicos se presentarán también este 27 de noviembre desde las 9:00 am en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

Por: Alexei Nápoles González

One Response

1. MILAGRO EMENTERIA GÓMEZ dice:

El pensar en los jóvenes cubanos que día a día se convierten en maestros recuerdo a mis compañeras de estudios que ingresamos en la primera escuela militar , a muchos que siguen la profesión pero hoy pienso en estudiantes específicos, a los grupos de 4to de Logopedia y Educación Especial por la labor que desarollan en las microuniversidades y lograr el 100% de promoción y de retención bravo por las alumnas jóvenes de hoy como Manuel lo fue de su tiempo