Nuevo proceso de defensa de tesis doctorales en Ciencias Pedagógicas

13 junio, 2017 Noticias 0

Desde la investigación, con novedosos aportes que contribuyen a enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, resaltan los trabajos presentados por los Doctorantes ante el Tribunal Nacional de Ciencias Pedagógicas, que tiene por sede a la Universidad de Holguín.

Profesores de la alta casa de estudios de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” y de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, junto a docentes ecuatorianos realizan desde este lunes y hasta el próximo jueves  la defensa de sus investigaciones en el Aula Especial del Centro de Estudios de Desarrollo Empresarial y Territorial (CEDET), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

Diversos e interesantes temas abordan las tesis a defender durante esta jornada:

– La iniciación del ajedrez en las niñas y los niños de 4 a 5 años: una posibilidad lúdica en el proceso educativo de la educación preescolar de Luis Enrique Pérez Peña. (UC)

– La superación del profesional tecnológo de la salud en el laboratorio clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio de Ana Mercedes García González. (UC)

– El trabajo independiente multidimensional en la disciplina Genética-Económica para profesores de Biología en formación de Raúl Tomás De Miranda Rangel. (UC)

– La competencia determinación sistémica de organismos vegetales en la formación inicial del profesor de Biología de Julio César Rifá. (UC)

– El desarrollo de la comunicación intercultural desde la enseñanza – aprendizaje del inglés  con fines médicos de Midalys Román Betancourt. (UCM)

– Estrategia pedagógica para el tratamiento transversal del Buen Vivir en la Educación Superior ecuatoriana de Aura María Mantilla Viva. (Ecuador)

– Estrategia didáctica con enfoque metacognitivo para favorecer la oralidad de los estudiantes de ingeniería desde el inglés con fines específicos de Jaime Walter Cañarte Ávila. (Ecuador)

– Estrategia pedagógica para la formación y desarrollo de la competencia profesional gestión de la comunicación en estudiantes de comunicación organizacional de Carlos Dámaso Intriago Macías. (Ecuador)

Las investigaciones están dirigidas fundamentalmente al perfeccionamiento de la formación de profesionales en pregrado y postgrado y a la educación preescolar, según precisa el Dr. C. Jorge García Batán, Director del Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación (CECEDUC).

Por: Adary Rodríguez Pérez