Nuevo proceso de defensa de tesis doctorales en Ciencias Pedagógicas

Desde la investigaci√≥n, con novedosos aportes que contribuyen a enriquecer el proceso de ense√Īanza y aprendizaje, resaltan los trabajos presentados por los Doctorantes ante el Tribunal Nacional de Ciencias Pedag√≥gicas, que tiene por sede a la Universidad de Holgu√≠n.

Profesores de la alta casa de estudios de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz” y de Ciencias M√©dicas ‚ÄúCarlos J. Finlay‚ÄĚ, junto a docentes ecuatorianos realizan desde este lunes y hasta el pr√≥ximo jueves ¬†la defensa de sus investigaciones en el Aula Especial del Centro de Estudios de Desarrollo Empresarial y Territorial (CEDET), adscrito a la Facultad de Ciencias Econ√≥micas y Jur√≠dicas.

Diversos e interesantes temas abordan las tesis a defender durante esta jornada:

– La iniciaci√≥n del ajedrez en las ni√Īas y los ni√Īos de 4 a 5 a√Īos: una posibilidad l√ļdica en el proceso educativo de la educaci√≥n preescolar de Luis Enrique P√©rez Pe√Īa. (UC)

РLa superación del profesional tecnológo de la salud en el laboratorio clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio de Ana Mercedes García González. (UC)

– El trabajo independiente multidimensional en la disciplina Gen√©tica-Econ√≥mica para profesores de Biolog√≠a en formaci√≥n de Ra√ļl Tom√°s De Miranda Rangel. (UC)

РLa competencia determinación sistémica de organismos vegetales en la formación inicial del profesor de Biología de Julio César Rifá. (UC)

– El desarrollo de la comunicaci√≥n intercultural desde la ense√Īanza ‚Äď aprendizaje del ingl√©s¬† con fines m√©dicos de Midalys Rom√°n Betancourt. (UCM)

РEstrategia pedagógica para el tratamiento transversal del Buen Vivir en la Educación Superior ecuatoriana de Aura María Mantilla Viva. (Ecuador)

– Estrategia did√°ctica con enfoque metacognitivo para favorecer la oralidad de los estudiantes de ingenier√≠a desde el ingl√©s con fines espec√≠ficos de Jaime Walter Ca√Īarte √Āvila. (Ecuador)

РEstrategia pedagógica para la formación y desarrollo de la competencia profesional gestión de la comunicación en estudiantes de comunicación organizacional de Carlos Dámaso Intriago Macías. (Ecuador)

Las investigaciones est√°n dirigidas fundamentalmente al perfeccionamiento de la formaci√≥n de profesionales en pregrado y postgrado y a la educaci√≥n preescolar, seg√ļn precisa el Dr. C. Jorge Garc√≠a Bat√°n, Director del Centro de Estudios de las Ciencias de la Educaci√≥n (CECEDUC).

Por: Adary Rodríguez Pérez