Para detectar el estro y producir más leche: Nuevas Tecnologías (+Video)

Para detectar el estro y producir más leche: Nuevas Tecnologías (+Video)

11 octubre, 2021 Saber científico 0

Con 4 años de duración, un proyecto desarrollado entre las facultades de Ciencias Informáticas y Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey, de conjunto con las universidades belgas de Amberes y Gante, pretenden introducir un equipamiento de alta tecnología para aumentar la eficiencia en la producción de leche.

Según el Dr. C. Godofredo Garay Álvarez, vicedecano de investigación y postgrado de Ciencias Informáticas el proyecto tiene como nombre Mejora del potencial de producción de leche mediante la introducción de un programa de manejo de la salud de los animales en Camagüey y tiene una fuerte contribución a la seguridad alimentaria.

Dr. C. Godofredo Garay Álvarez.

Ante alternativas costosas, una tecnología más óptima

Especialistas y productores ganaderos refieren que para entender cómo se puede elevar la producción de leche hay que comprender, algunas cuestiones de la fisiología de los animales. Las vacas no pueden dar este alimento si no paren y una de las vías para lograr la gestación es el uso de la inseminación artificial, alternativa por la cual está abogando la dirección del país porque permite usar semen de animales de alta calidad y mejorar la genética.

Los conocedores del tema también señalan que para que una vaca quede gestante al emplear la inseminación artificial hay que detectar el celo o el estro y la manera ideal para hacerlo es un análisis de comportamiento hormonal que tiene un alto costo en el equipamiento para lograrlo. Otra vía para conseguirlo responde a la observación visual de los signos que lo indican, aunque esta variante también requiere de tener a una persona evaluando al ganado al menos tres veces al día.

Ante todas estas limitantes, buscamos introducir este equipamiento de alta tecnología para evitar la observación y que esos signos se puedan censar de una manera automática, mediante el uso de las computadoras y el hecho de registrar que vaca está en estro y lista para inseminarse; además esa notificación llega a los teléfonos”, comenta Garay Álvarez.

Esta herramienta desarrolla un funcionamiento similar a los podómetros— dispositivos electrónicos que permiten medir la actividad física, que al mostrarse elevada es muestra precisamente de que entró en la etapa de celo”, explica José Alberto Bertot Valdés, profesor de producción animal de la facultad de Ciencias Agropecuaria y otro de los investigadores líderes del proyecto.

La tecnología ya se encuentra en la Universidad, así como se está en proceso de adquirir las computadoras que se usarán, y luego de una etapa exploratoria de las vaquerías de la provincia el proyecto se desarrollará en diferentes bases productivas de los municipios Camagüey, Jimaguayú y Najasa.

Otras vertientes

El proyecto lleva implícito además acciones de control de la salud del rebaño, mejoras en los indicadores reproductivos y sobre todo un plan de actividades de capacitación a directivos y productores, que serán impartidas por profesores y estudiantes de la facultad de Ciencias Agropecuarias.

En ese sentido Garay Álvarez refiere que otra de las vertientes será que por la parte cubana formaremos a dos Doctoras en Ciencias, una del área de la informática y otra de la Ciencia Veterinaria y perteneciente a la Delegación Provincial de la Agricultura en Camagüey, quien tendrá la tarea de realizar experimentos de campo y trabajar de conjunto con otros profesores de Veterinaria e Informática.

Acción de capacitación y encuentro con participantes en el proyecto

“Lógicamente, ambos doctorantes también contribuirán con profundos análisis de los resultados, publicar artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto y se harán recomendaciones desde el punto de vista práctico al Ministerio de la Agricultura y ganaderos en general para que optimicen su trabajo”, argumenta el especialista.

El uso de la ciencia y la tecnología nacida de este proyecto de la Universidad de Camagüey y de sus posteriores investigaciones y resultados, además de mejorar el potencial de producción de leche contribuirá a la sustitución de importaciones de ese producto en polvo y a aumentar la distribución en el territorio agramontino.

PRIMERAS ACCIONES DEL PROYECTO

Por: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *