Planificar con esmero la conclusión del curso escolar y el nuevo período

29 junio, 2020 Noticias 0

Orientaciones generales para el trabajo metodológico en torno a la continuidad y cierre del curso 2019-2020 en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, fueron analizadas hoy en una reunión, presidida por el Rector, Santiago Lajes Choy y Alicia Rodríguez Gregorich, Vicerrectora de Formación, con los jefes de Departamento y de Carrera.

Con el objetivo de orientar, desde un primer acercamiento, el proceso de planificación de los ajustes en las carreras universitarias y programas de ciclo corto, en el encuentro se enfatizó en la primera etapa del venidero período, que comprende el reinicio y cierre del curso académico 19-20, estructurado en 12 semanas, a partir del primero de septiembre y hasta el 21 de noviembre, con una duración de 90 días.

El Rector abogó por una planificación precisa, que garantice los contenidos esenciales, con enfoque interdisciplinario, que prevé la disminución de la presencialidad a partir del aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones y las orientaciones de los profesores para la autopreparación de los estudiantes.

En la reunión efectuada en el Salón Mendive, Alicia Rodríguez, remarcó la necesidad de mantener las medidas de distanciamiento social, de un alumno por mesa en las aulas y la mitad de los becados nacionales coincidiendo en las residencias estudiantiles, como elementos importantes a la hora de realizar la planificación, teniendo en cuenta las medidas epidemiológicas trazadas por el Ministerio de Salud Pública y la máxima dirección del país.

El 23 de noviembre comenzará el curso escolar 2020- 2021, el cual tendrá una duración de 33 semanas de clases y deberá concluir en julio del 2021.

El enfrentamiento a la pandemia ha impuesto nuevas dinámicas de trabajo e interacción, con el propósito de preservar las vidas humanas y frenar la expansión del coronavirus. El reinicio del curso escolar en septiembre no escapa a esta realidad y por ello, en la etapa post COVID-19 en Cuba, se refuerzan las medidas para evitar retrocesos en el camino a la normalidad.

Al respecto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, apuntaba hace unos días: No debemos resquebrajar ninguno de los hábitos de conducta responsable con relación al aislamiento social, al distanciamiento físico, al cumplimiento de las acciones que se han implementado y a la defensa de las medidas higiénicas que se han planteado como hábito de vida. (…) Todo ello tiene que acompañar el intenso trabajo que están realizando los diferentes organismos en lo relacionado con la implementación de las medidas…para la etapa de recuperación post COVID-19.

Por: Adary Rodríguez Pérez