Por una colaboración con alta composición química

De ciencia y tecnolog√≠a, de investigaciones multidisciplinarias que involucran estudios qu√≠micos, biofarmac√©uticos ¬†y bot√°nicos dialogaron en esta jornada profesores de la Universidad de Camag√ľey, junto al Dr. C. Eugenio Uriarte Villares, de la Universidad de Santiago de Compostela, Espa√Īa, e investigadores de los centros de altos estudios de Santiago de Cuba y Villa Clara.

El encuentro, organizado por el Dr. C. Enrique Molina y suscitado a partir de la visita por primera vez del Dr. C. Uriarte a la UC es muestra de los m√°s de 20 a√Īos de colaboraci√≥n con la prestigiosa instituci√≥n espa√Īola y de la motivaci√≥n de estrechar relaciones y encontrar nuevos puntos de intercambio cient√≠fico.

En su conferencia ‚ÄúDescubrimiento de f√°rmacos multidiana eficaces, inspirados en productos naturales‚ÄĚ, el catedr√°tico europeo explic√≥ de manera precisa y sint√©tica el trabajo que desarrollan, la historia y evoluci√≥n de las investigaciones que impulsan, as√≠ como las principales metodolog√≠as para llevarlas a cabo.
Tambi√©n como parte del encuentro, el Dr. C. Julio C√©sar Escalona Arranz realiz√≥ una presentaci√≥n acerca de los estudios que promueve el Departamento de Farmacia de la Universidad de Oriente de conjunto con el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) de las potencialidades etnofarmacol√≥gicas de la Reserva Ecol√≥gica Siboney ‚Äď Jutic√≠.

Por otra parte, la conferencia del profesor Miguel √Āngel Cabrera P√©rez, del Centro de Bioactivos Qu√≠micos de la Universidad Central ‚ÄúMartha Abreu‚ÄĚ de Las Villas permiti√≥ un acercamiento al sistema de Clasificaci√≥n Biofarmac√©utica, los retos y oportunidades para el desarrollo de f√°rmacos, haciendo √©nfasis en los estudios que lideran en el pa√≠s para establecer la bioequivalencia de algunos medicamentos a partir de la tecnolog√≠a.

Bioequivalencia, seg√ļn se define en la Wikipedia, es un t√©rmino utilizado en farmacocin√©tica para evaluar comparativamente la equivalencia terap√©utica in vivo entre dos formulaciones de un medicamento que contiene el mismo principio activo o f√°rmaco.

El profesor Eugenio Uriarte de la Universidad de Santiago de Compostella que extenderá hasta el viernes su visita a la UC, enfatizó en la importancia de la colaboración y el trabajo con otras instituciones para llevar adelante proyectos e investigaciones científicas.

Por: Adary Rodríguez Pérez