Presentan libro sobre nuevas miradas a la Asamblea de Guáimaro

Presentan libro sobre nuevas miradas a la Asamblea de Guáimaro

26 noviembre, 2019 Noticias 0

Historia, literatura, periodismo, música, crítica, artes plásticas, ciencias jurídicas y otras especialidades confluyen en el libro Cuando la luz del mundo crece. Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) del compilador Luis Álvarez Álvarez, presentado este martes en el Centro de Gestión Cultural de la Universidad de Camagüey.

El compendio, conformado por ediciones El Lugareño, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, reúne artículos de 20 autores de todo el país que recogen criterios diferentes, análisis desde otras ramas de este acontecimiento y muestran aportaciones historiográficas del hecho, sus protagonistas y la Constitución de Guáimaro en general.

“La historia es una pluriespecialidad por lo que este libro posee un carácter multidisciplinario en el que intervienen diferentes perspectivas científicas, hay estudios de percepción de la prensa cubana y extranjera sobre el hecho, cómo vio la música y la pintura la Asamblea de Guáimaro y análisis de la misma desde la abogacía”, explicó Luis Álvarez Álvarez.

“Realizar este compendio en Camagüey pero con la petición de investigaciones de autores de toda Cuba, resultó una interesante aventura que me agradó emprender y concluir, precisamente con una pluralidad que responde a lo multicultural que fue la Asamblea de Guáimaro en la que se comenzó a gestar, para muchos especialistas, las raíces el Estado Cubano”, agregó Alvarez Álavarez.

Junto al Premio Nacional de Literatura en el 2017, participó en la presentación, coordinada por el Centro de Gestión Cultural,  la Máster en Ciencias Irma Horta Mesa, directora del El Lugareño, quien comentó algunos de las ideas esenciales de los artículos que recoge el texto e invitó a los estudiantes de Historia que asistieron a disfrutar de un ejemplar que muestra otras miradas y análisis de lo ocurrido en el municipio más oriental de la provincia.

Ambos visitantes recorrieron además la exposición que muestra evidencias de las diferentes acciones extensionistas desarrolladas en el Centro de Gestión Cultural de esta casa de altos estudios.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *