Proyecto de la UC apuesta por la eficiencia energética

Proyecto de la UC apuesta por la eficiencia energética

19 abril, 2022 Entrevista Saber científico 0

Desde hace varios años, especialistas de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” trabajan en investigaciones que buscan aprovechar la energía eléctrica y optimizarla en la medida de lo posible, a través de la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y energías renovables.

Dentro de estas investigaciones, resalta “Nuevas tecnologías para la mejora de la confiabilidad operacional y la eficiencia de la generación en la Central Termoeléctrica 10 de octubre”, una novedosa propuesta liderada por el Dr.C. Eduardo Sierra Gil, Director de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Universidad de Camagüey.

En ella la eficiencia energética cobra protagonismo, pues diagnostica integralmente la gestión de procesos: permite perfeccionar los procedimientos de operación y mantenimiento, introducir nuevas técnicas para la dirección, informatizar los procesos, así como crear capacidades tecnológicas y de recursos humanos para la sostenibilidad de la gestión de innovación y formación, todo ello,  en función de la mejora continua de los indicadores de producción de energía eléctrica. 

¿Cómo surge la idea, la necesidad de hacer este proyecto?

El 59% de la producción de energía eléctrica en el país se realiza en Centrales termoeléctricas convencionales, la mayoría de ellas con más de 40 años de explotación, por otra parte la tensa situación económica a que Cuba ha estado sometida en los últimos años repercutió en forma directa en estas Centrales, teniendo el país que tomar medidas como: la de quemar diferentes tipos de combustibles (53 % de la generación en el 2020 fue con crudo nacional, con un alto contenido de azufre) y la de generar a “toda costa” sin las condiciones materiales para ello.

Esto hizo que en las termoeléctricas se acortaran los plazos de mantenimiento, debido al deterioro a que estaban expuestas las instalaciones. Este nuevo régimen de explotación impidió su utilización más eficaz y aceleró su estado de envejecimiento, lo cual demanda de más piezas de repuesto y de una organización y control estricto de un sistema de operación y mantenimiento óptimo, a partir de las experiencias cubanas e internacionales.

Ya se venía trabajando en la Central Termoeléctrica de Nuevitas desde hace varios años y en el 2020, por ejemplo se aprobó en el programa sectorial de la Unión Eléctrica “Desarrollo sostenible y eficiente de la electricidad”; el proyecto “Acciones para el mejoramiento de la eficiencia energética del generador de vapor en la central termoeléctrica 10 de octubre” liderado por la Facultad de Ciencias Aplicadas y con la participación de especialistas de la CTE y de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas y además se trabajaba en la formulación de un proyecto dirigido al perfeccionamiento de la gestión de mantenimiento .

Sin embargo, durante una visita del Ministro de Energía y Minas Ing. Liván Arronte Cruz, donde participamos junto a nuestro Rector el Dr. C. Santiago Lajes Choy, el análisis mostró la complejidad de la situación, más allá de las consideraciones técnicas, por lo que a propuesta del Rector se decidió formular un proyecto que vinculara todas las aristas para un abordaje integral de la problemática. Se creó entonces un grupo de trabajo y se elaboró el proyecto “Nuevas tecnologías para la mejora de la confiabilidad operacional y la eficiencia de la generación en la Central Termoeléctrica 10 de octubre”.

¿Quiénes están involucrados en esta propuesta?

Con un enfoque multidisciplinario, y la mirada desde diversas ciencias en el proyecto están implicadas las facultades de Electromecánica, Informática y las de Ciencias Aplicadas, Económicas y Sociales, a la vez que trabajan de forma integrada diversos Programas priorizados de Innovación, el de eficiencia energética y fuentes renovables de energía, la gestión del desarrollo local sostenible, de informatización de la sociedad e inteligencia artificial y el programa de Ciencias Sociales.

Además participan especialistas de la CTE 10 de octubre, divididos en 4 grupos de trabajo y profesores del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”.

¿Cuál es el impacto que tendrá este nuevo proyecto? ¿Qué beneficios se esperan de él?

Dada la alta complejidad de la tarea el proyecto está previsto para 3 años, con el desarrollo de investigaciones que tributan a tesis de maestrías y doctorados y  contribuirán al diagnóstico integral de la gestión de procesos, operación y mantenimiento de la planta; mejora de la confiabilidad operacional; incremento de la eficiencia en la generación; disminución de los costos y del impacto ambiental; así como al incremento de la motivación y disciplina tecnológica.

Un análisis preliminar en las sesiones de trabajo arrojó que había 9 resultados de tesis de maestría realizadas por especialistas de la CTE, que no han sido llevados a la práctica. De ahí que la mejora de la gestión de innovación y la introducción de los resultados científicos en el proceso de generación de energía eléctrica sea uno de los principales beneficios.

Más de 50 trabajadores de la CTE cursan las carreras de Ingeniería Industrial, Mecánica, Eléctrica y Química en el CUM de Nuevitas, a lo que se suma que más de 15 están en la maestría en Eficiencia Energética, que ejecuta su VI Edición en la CTE, lo cual constituye una fortaleza para el desarrollo del proyecto.

Por: Mónika de los Ángeles Escobedo Artola

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *