Reciben investigadores de la UC Distinción Especial del MES

18 septiembre, 2020 Noticias 0

La Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” realzada gracias al quehacer de profesores y estudiantes, tanto docente como investigativo y extensionista se precia de contar con tres Distinciones Especiales y un Premio a los resultados sobresalientes del trabajo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Ministerio de Educación Superior en el 2019.

Destacada en Ciencias Sociales y Humanísticas de nuestra alta casa de estudios resultó la Dra C. Olga Lidia Pérez González, quien sobresale por sus “Aportes teóricos y prácticos a la formación Didáctico-Matemática de docentes”; la publicación de artículos en revistas del grupo 1; por ser tutora de 3 tesis de doctorado y 3 de Maestría; participar en tres proyectos internacionales y 2 nacionales y ser presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Premio ACC 2019.

Igualmente resalta en este ámbito investigativo el Dr. C. Ángel Luis Gómez Cardoso, con el  desarrollo de conceptos teóricos y prácticos para la reconceptualización de la Educación Especial; la publicación de 13 artículos, la participación en 4 proyectos nacionales. Es además miembro del tribunal de ciencias pedagógicas y es árbitro de la Revista Arrancada. Premio Nacional del Pedagogía y Premio Provincial del CITMA.

La Dra en Ciencias Económicas, Iris María González Torres, Profesora titular, Profesora Consultante y Profesora de Mérito Facultad de Ciencias Económicas de la UC, también fue reconocida con la Distinción Especial del MES. En el período contribuyó a resultados relevantes relacionados con el diseño del Sistema de Información Territorial (SIT) para la gestión del desarrollo con enfoque local. Ha obtenido 1 premio Nacional de la ACC 2019. Publicó artículos en revistas del grupo I y II y ha presentado 3 trabajos en eventos internacionales.

Entre los premios recibidos por la UC se encuentra el resultado de mayor aporte a la educación, otorgado al estudio: Contribución teórica y práctica a la didáctica del Cálculo Diferencial y del Álgebra Lineal para carreras de ingeniería” de los Dr. C Olga Lidia Pérez González y Ramón Blanco Sánchez, como autores principales y que tiene a esta institución como entidad ejecutora y en la que participa también la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Dicha investigación científica de reconocido nivel contribuye a la didáctica del Cálculo Diferencial y del Álgebra Lineal para carreras de ingeniería y se ha aplicado de forma estable por más de un año, con impactos favorables en la educación; se apoya en 10 tesis de doctorado, maestría y especialidad; 34 publicaciones, 13 premios y 10 avales.

En esta edición marcada por el impacto de la COVID, que repercutió en primer lugar en la recepción de las propuestas en formato digital y también en la evaluación de manera on line por las comisiones, se otorgaron de manera excepcional, 31 Distinciones Especiales del Ministro de Educación Superior por el mérito en la Investigación Científica y Tecnológica y la Innovación y 9 Reconocimientos a los profesores o investigadores jóvenes.

Por: Adary Rodríguez Pérez